Martes 13 de febrero de 2024, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México instaló una mesa interinstitucional para crear el sistema público de cuidados, con el que se busca desfamiliarizar
esta labor e incluir la responsabilidad del Estado en ella.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, subrayó que la sobrecarga de estos cuidados recae en las mujeres, lo que se traduce en menores oportunidades de desarrollo educativo, laboral y personal, pues incluso tienen menor tiempo para ellas.
Dijo que la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral se reduce 8.8 por ciento al dedicarse al trabajo no remunerado de cuidado de niños menores de cinco años y de personas adultas mayores, lo que puede incidir negativamente en su independencia económica, años de experiencia laboral y las posibilidades de seguir capacitándose profesionalmente.
Población dependiente
Apuntó que en la Ciudad de México existen 2 millones 992 mil personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza por ingreso, lo que representa 32.2 por ciento de los habitantes de la ciudad, donde hay un alto porcentaje de la población dependiente, como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Detalló que de acuerdo con cifras oficiales, en la capital del país hay 835 mil 30 menores de 17 años de edad, de los cuales 56.32 por ciento viven en hogares de bajos ingresos; 412 mil 562 adultos mayores, presentes en 56.32 por ciento de hogares pobres, así como 13.78 por ciento de 707 mil 500 personas con alguna discapacidad.
Durante el foro por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la funcionaria explicó que se han identificado las oportunidades y las carencias de estas tres poblaciones, que agrupan la demanda potencial del sistema de cuidados para definir los servicios públicos que se necesitan.
Centros de educación inicial
A manera de ejemplo, señaló que se requiere crear 15 nuevos centros de educación inicial, la mayoría en Iztapalapa, de acuerdo con la distribución de la población de hasta cinco años, hogares con jefatura femenina y mujeres económicamente inactivas.
Comentó que se espera cerrar la administración con un sistema de atención de cuidados, si bien no acabado, sí con las directrices para ampliar la política de bienestar.