Capital
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de la Escandón exigen al panista Mauricio Tabe frenar dos construcciones ilegales
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 28

Habitantes de la colonia Escandón denunciaron que pese a contar con una suspensión provisional para que no continúen la construcción ilegal de dos edificios en las calles Carlos B. Zetina 73 y Ciencias 55, de 19 y 15 pisos, respectivamente, la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, no ha procedido a la colocación de sellos.

Durante un bloqueo que realizaron ayer por la mañana en el cruce de las avenidas Parque Lira y Vicente Eguía, colocaron un tendedero en contra de dichas edificaciones y su rechazo a que un cártel inmobiliario opere en la colonia Escandón y la alcaldía Miguel Hidalgo.

Su manifestación derivó en largas filas de automovilistas que no pudieron continuar por la primera vialidad hacia Paseo de la Reforma, lo cual llevó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a realizar cortes a la circulación.

Los vecinos informaron que ante dichas construcciones ilegales promovieron dos amparos, y en diciembre pasado un juez les otorgó la suspensión provisional contra dichas obras, al estimar que se estaba vulnerando su derecho al acceso al agua y a la cultura, además de ordenar parar las obras.

Sin embargo, a la fecha la alcaldía se ha negado a colocar los sellos de suspensión de actividades y/o clausura, por lo que los trabajos continúan, cuando debe cumplir con dicho ordenamiento judicial.

Hoy, comentaron, el cártel inmobiliario de Benito Juárez ha llegado a esta demarcación, pero vamos a buscar frenarlo, pues dichos inmuebles agravarán los problemas de abasto de agua y tránsito vehicular que ya sufrimos en la colonia al atraer a más habitantes.

El nivel máximo de construcción es de cinco pisos, pero en muchos proyectos que se ejecutan se ha rebasado, como es el caso de Patio Progreso, que cuenta con 15 y era el más alto de la zona, pero ahora quieren otro de 19.

La imagen de la colonia, que antes era de dos o tres niveles máximo, ahora ha dado pie a edificios muy altos, varios con áreas comerciales y muchos sin contar con manifestación de obra y publicitación vecinal.