Lunes 12 de febrero de 2024, p. 17
Las redes sociales están transformando el campo sanitario al ser una herramienta que empodera a la población y facilita la comunicación entre el médico y el paciente, aseguró el doctor Santiago de Torres, experto en farmacología clínica. En la presentación del libro La salud y las redes sociales, dijo a La Jornada que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de dar consultas médicas y llamó a los galenos a atreverse a estar más presentes en Internet orientando a los pacientes.
Advirtió que esa es una forma de contrarrestar la información falsa existente en esos espacios.
En redes hay información sobre temas que preocupan o inquietan en materia de salud y que lleva a creerse la que es absolutamente falsa y peligrosa. Ese es el gran debate que tenemos con las redes sociales y la salud: cómo discernir lo que está basado en evidencia científica y respaldado por los profesionales, y los contenidos que no, que son negocios espurios y sólo se aprovechan
de la gente.
El médico cirujano por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, invitó a los internautas que buscan información médica en Internet y en redes sociales a corroborar cuál es la fuente.
Subrayó que frente a los contenidos falsos se debe anteponer información certera o verdadera, y esto lo deben hacer los profesionales de la salud. Que estén en las redes, que cuelguen datos, noticias y comentarios
, insistió.
De Torres dijo que en su país, España, existe un problema grave de gente mayor que vive sola porque no tiene otra posibilidad; son 2.5 millones de mujeres de 75 y más años en esa condición.
Ellas, en las redes han encontrado una ventana; han aprendido a usar el móvil y entrar a grupos donde interactúan con otros, se intercambian hasta recetas y juegos. Les ha abierto el mundo.
Hay comunidades virtuales de familiares y cuidadores de gente con padecimientos crónicos e incapacitantes.