Estados
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicarios dejan a Pantelhó sin electricidad; habitantes exigen ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes de Pantelhó pidieron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, cortado por sicarios de la familia Herrera Abarca que el viernes atacaron la comunidad de San Clemente y otras.

En un documento difundido la tarde del domingo, denunciaron que decenas de poblados de Pantelhó y Chenalhó están sin luz desde el viernes, por lo que es urgente la intervención de los tres niveles de gobierno.

Durante el ataque, que derivó en un enfrentamiento entre integrantes de Los Herrera y las autodefensas de El Machete, murieron los indígenas Gerónimo y Miguel Ángel Jiménez Entzín, de 27 y 25 años, respectivamente, pertenecientes al primer grupo.

Señalan a paramilitares

Antes de la agresión, “Los Herrera derribaron árboles sobre la carretera, con dos propósitos: impedir el paso de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y tirar los cables del tendido eléctrico.

“Los paramilitares generan informaciones falsas para confundir a las autoridades y a la población; se lavan las manos de los hechos violentos suscitados el viernes, cuando atacaron diferentes localidades y dejaron sin energía eléctrica a la población de Pantelhó, culpando a las autodefensas de El Machete”, afirmaron en el documento.

Aseguraron que los únicos que han generado miedo entre la población son los paramilitares liderados por José Guadalupe Herrera Abarca y los de la facción Tzanembolom, de Chenalhó, y sus aliados.

Acusaron que este grupo ha afectado también el comercio y el transporte en Chalchihuitán, Chenalhó, Cancuc y Pantelhó, por lo que a los tres niveles de gobierno les exigimos atención pronta y expedita para que se haga justicia y haya estabilidad social y económica para el pueblo, tan golpeado por los desestabilizadores de esta región.

Insistieron en que en los últimos años hemos vivido y sufrido por los ataques de paramilitares; los más recientes son los de la semana pasada, que han dejado incomunicada a la población de este municipio con el derribo de árboles que afectan la libre circulación, y con el corte de energía eléctrica.