Este fin de semana, la presentación del Ballet Folklórico de Veracruz y el grupo Tlen Huicani agotó localidades en el recinto capitalino
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 5
La Universidad Veracruzana (UV) comenzó este fin de semana los festejos por el 80 aniversario de su fundación con una presentación especial en el Palacio de Bellas Artes, protagonizada por el Ballet Folklórico de Veracruz y el grupo Tlen Huicani (los cantores, en náhuatl), con localidades agotadas. El espectáculo abarcó la historia de la danza de esa entidad.
Para seguir el festejo, la agrupación prepara conciertos con los combos artísticos de la UV, como el Mariachi Universitario, el Grupo de Jazz Emblemático, la Orquesta de Salsa, el Ensamble Clásico de Guitarras, el Trío Chopin y el Coro de la Universidad Veracruzana, entre otros.
El director de Difusión Cultural de la casa de estudios veracruzana, León Alfonso Colorado Hernández, dijo que ofreció al público la belleza de Tlaqná (lo que se oye, en totonaca), nombre de la sala principal del Centro Cultural de la UV, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
El Ballet Folklórico de Veracruz, que este año cumple medio siglo, es dirigido artística y musicalmente por Julio César Flores Prado y Alberto de la Rosa Sánchez, en ese orden. La coreografía fue creada por Miguel Vélez Arceo, nacido en Oaxaca, pero con el ritmo en la sangre y el corazón veracruzano, heredado de su padre.
El programa incluyó la puesta en escena de las piezas musicales Boda en Chicontepec, Feria huasteca, Cielito lindo, El caimán, Nimbe, El caballito, El querreque, Fiesta de Corpus Christi en Papantla, La presumida y Fiesta de las cruces en Alvarado, así como de las danzas de Los Matlachines, Los Chules, de Los Moros y Españoles, de Los Negritos y de Los Guaguas, entre otras.
El programa del ballet se basó en el proyecto Raíces del Pueblo, que integra piezas de danza y de música regional con una base académica, herencia de Vélez Arceo.
El maestro Miguel, coreógrafo que egresó en la primera generación de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo diseñó con base en un trabajo de campo que realizó hace 50 años en varias partes de Veracruz, en el cual registró los rituales, la vida cotidiana, la comida y la vestimenta de las comunidades
, explicó Colorado Hernández.
En su honor se realiza desde 2012 el festival Miguel Vélez Arceo, el cual se encuentra ya en su decimosegunda edición, y que consta de las coreografías realizadas por el maestro en las décadas de 1970 y 1980.
En tanto, Tlen Huicani, agrupación fundada en 1973, es una de las más importantes de música tradicional de la entidad; se enfoca principalmente en el estudio e interpretación del arpa, instrumento representativo de Veracruz.
Han llevado sus espectáculos a Cuba, Bahamas, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, China y Japón, así como al centro y sur del continente americano.
En este aniversario, no sólo queremos mostrar nuestra identidad, sino dar un mensaje hacia el futuro, sobre todo en el contexto actual que tenemos de crisis climática y de otras problemáticas. No sólo es danza, también está el trabajo artesanal, ejemplo de autosustentabilidad, como la vestimenta, que se hace con fibras vegetales
, aseguró Colorado .
El director general de Difusión Cultural de la UV aseguró que Veracruz tiene una identidad culturalmente rica, pues es conocido por su variedad de tradiciones, y no sólo por lo que se hace desde la capital o las zonas portuarias, sino también lo que se realiza en la Huasteca. Un ejemplo es el municipio de Totonacapan, conocido por ser el hogar de los Voladores de Papantla.
Esto es materia prima de estudio para antropólogos, sociólogos, historiadores y otros campos de conocimiento, no sólo relacionados con las ciencias sociales. Invitamos a todos a visitar nuestra sede en Xalapa, donde siempre buscaremos dar voz a nuestros pueblos e instituciones
, concluyó Colorado.