Lunes 12 de febrero de 2024, p. 3
El cuento El huevo y la gallina, de la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977), cobra vida en el escenario de la mano de Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, productores y directores de la obra homónima que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Leí este cuento hasta obsesionarme. Después me surgió la curiosidad de escucharlo en un teatro. Desde un principio, comprendimos que la voz de Clarice tendría que ser la de una mujer
, explicó Torreblanca (Ciudad de México, 1980) en entrevista con La Jornada.
“Este proyecto se consolidó cuando convocamos a Alaciel Molas González, quien me pareció la intérprete perfecta; no sólo es una gran actriz, sino también una escritora prolífica de textos académicos sobre teatro y de poesía y dramaturgia.
“Los desafíos principales del monólogo radican en la naturaleza misma del cuento, ya que, como no es un texto teatral, no hay acciones dramáticas predefinidas. Es un relato que desde un inicio se pensó para ser leído en voz alta.
Para darle forma escénica, imaginamos el universo donde podría contarse esta historia: una cocina. Al pensarlo más descubrimos que ese espacio doméstico contiene una singular tradición y carga emocional, pues ahí se elaboran recetas que se transmiten entre generaciones y se dan intercambios íntimos de pensamiento en el ámbito filosófico, antropológico, político e incluso emocional.
El huevo y la gallina (1964) es reconocido por la crítica literaria como uno de los cuentos más enigmáticos y fascinantes de las letras latinoamericanas modernas
, pues posee un misterioso simbolismo hasta para su autora
. Lispector leyó dicha obra en 1975 durante un congreso mundial de brujería.
Protagonizada por Alaciel Molas, la trama narra la historia de una clase de cocina televisada, a cargo de una destacada académica, quien también es una mujer dedicada a su hogar, capaz de abordar distintas temáticas, como la maternidad, la condición femenina y la cocina.
La escenografía e iluminación fueron diseñadas por Alita Escobedo, Mariana Chávez-Lara realizó la música en vivo, y el diseño sonoro, con canciones originales basadas en la música brasileña, es de Luz Varela.
Jonathan Silva (Ciudad de México, 1983) añadió que gracias a su formación de sicoanalista elaboró un marco conceptual que fácilmente se amalgamó con la experiencia teatral de Alaciel Molas. Dicha experiencia “permitió traducir la complejidad críptica y densa del cuento, así co-mo dejarlo fluir en un espacio y tiempo de manera ininterrumpida, además de exponer el (extremadamente) lúcido río de su discurso de manera sonora y potente.
“Leer a Clarice Lispector es un acontecimiento; su narrativa puede arrobarte en un segundo y dejarte trastocado por días enteros pensando en una sola frase. Pudimos presentar el texto de manera íntegra y fiel (como ella lo escribió). No sólo cuidamos la estética de la autora, sino también su sentido del humor.
El monólogo va dirigido a las mujeres y a los amantes de la literatura. Aunque Clarice no se consideró feminista, sus textos han enriquecido los feminismos gracias a su lucidez, a la profunda expresión de la condición humana y a la crítica social de la mujer que los escribió.
El huevo y la gallina se presenta los miércoles y jueves de febrero a las 20 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón). Las localidades cuestan 250 pesos.