Domingo 11 de febrero de 2024, p. 17
Berlín. Miles de personas volvieron a salir a las calles ayer en toda Alemania para protestar contra el extremismo de derechas y a favor de una sociedad abierta. Según la Policía, hasta 4 mil personas se manifestaron pacíficamente en Itzehoe, en Schleswig-Holstein, en el norte del país, mientras en Rostock, en el noreste, se reunieron 3 mil 200 manifestantes bajo el lema: Nunca más es ahora
. Los organizadores hablaron de más de 5 mil.
También hubo concentraciones de entre mil y 2 mil personas en localidades de Renania del Norte-Westfalia, al oeste; Baden-Württemberg, en el sudoeste, y Thüringen, en el centro.
La oleada de protestas contra la derecha radical lleva cerca de un mes. En Berlín, por ejemplo, más de 150 mil personas se congregaron frente al edificio del Reichstag, el Parlamento, la semana pasada, según informes policiales.
Las manifestaciones se producen desde que el medio periodístico de investigación Correctiv revelara una reunión de ultraderechistas en Potsdam en noviembre, a la que también asistieron políticos del partido Alternativa para Alemania (AfD) y miembros de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) y del grupo ultraconservador Werteunion.
En el encuentro, el antiguo jefe del Movimiento Identitario de extrema derecha en Austria, Martin Sellner, habló de remigración
, un polémico término que usan los ultraderechistas para referirse a la deportación de un gran número de personas de origen extranjero, incluso bajo coacción.
En este contexto, en la capital alemana se expone la revista satírica clandestina antinazi creada por Curt Bloch y editada en los Países Bajos ocupados por la Alemania nazi, entre 1943 y 1945. La revista clandestina caricaturizaba a Hitler como un payaso bailarín.
En un contexto similar, la policía francesa detuvo ayer a 39 personas vinculadas a las esferas de ultraderecha por participación en un agrupamiento con el propósito de cometer violencias y degradaciones
, indicó a la agencia noticiosa Afp una fuente conocedora del expediente.
Fueron detenidos a media tarde tras rendir homenaje en el cementerio parisino de Charonne al escritor Robert Brasillach, fusilado en 1945 tras la liberación de Francia por su colaboración con la Alemania nazi, precisó la fuente.