Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra las políticas del PP y Vox en Castilla y León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 17

Madrid. Alrededor de 4 mil personas, según la subdelegación del gobierno en la región, se manifestaron en la ciudad de Valladolid para protestar contra las políticas impuestas por el gobierno de Castilla y León, integrado por una coalición del derechista Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox. La protesta fue convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), apoyada por fuerzas de izquierda como el Partido Socialista Obrero Español, Sumar y Podemos.

Bajo el lema Respeto por Castilla y León, los cerca de 4 mil sindicalistas denunciaron las políticas involutivas del gobierno de coalición, que a su juicio amenazan con hacer retroceder a la sociedad de la región en cuestiones laborales, de igualdad y de justicia. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presente en la protesta, advirtió: son dos años del gobierno de Castilla y León, en los que no tenemos nada que celebrar, todo lo contrario, y adelantó que los sindicatos seguirán en la calle, las instituciones y los tribunales si no (se) destituye a los consejeros de Vox en el Ejecutivo autonómico. Esperamos que el gobierno tome nota de los colectivos que estamos hoy en la calle contra la extrema derecha y que protestamos contra estas políticas excluyentes.

Faustino Temprano, de la UGT, señaló por su parte que el objetivo de la marcha es tener un gobierno, aunque sea solamente del Partido Popular, para que vuelva el diálogo social, que ha sido estandarte en esta comunidad.

La lectura del manifiesto corrió a cargo del cantante Jesús Cifuentes, del grupo Celtas Cortos, quien afirmó que “se reúne a todos y a todas por luchar por nuestra identidad, por la cultura de este territorio, que básicamente el gobierno de la derechona está pisoteando. Nuestra identidad es como una gran encina, es un poema que tenemos que regar entre todos y entre todas. No podemos tolerar que nos lo estén básicamente pisoteando. Esta manifestación alza nuestros corazones y nuestros puños en lucha porque todo este proceso cambie a mejor”.