Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multitudinaria celebración del Año Nuevo chino en el Centro
Foto
▲ Jóvenes de varios estados participaron en el festejo desde temprano en el primer cuadro.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 24

Cientos de personas celebraron la llegada del Año Nuevo chino, el del dragón, con danzas tradicionales y exhibiciones de arte marcial en la calle Moneda y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, así como en el popular barrio oriental de la calle Dolores, que por momentos estuvo intransitable ante la multitud que acudió a restaurantes y comercios.

Una decena de escuelas de arte marcial de la ciudad y de los estados de México, Tlaxcala y Oaxaca realizaron por la mañana un desfile de dragones y leones por Moneda, entre Correo Mayor y Plaza Seminario, para luego juntarse en el patio del museo, decorado con faroles y faros colgantes con el ideograma fu, que significa suerte y felicidad, donde continuaron con exhibiciones de danzas, wushu, kung fu y taichí.

Lucy Han, de la asociación Comunidad China de México, la cual organizó con el museo las actividades, explicó que las danzas del dragón y del león son típicas de las celebraciones más importantes de China, pues ahuyentan a los malos espíritus y traen buena suerte.

El dragón es uno de los 12 signos zodiacales del horóscopo oriental, es un símbolo emblemático para los chinos, tiene mucho poder, y la celebración del Año Nuevo puede prolongarse hasta 15 días y concluye con un festival de faroles.

La comunidad de la escuela Hung Ley Ka, de Tlaxcala, partió de su entidad a las 4:30 de la mañana en dos autobuses con cinco leones e instrumentos de percusión que los acompañan: el taku o tambor, dos pares de platillos y el gong, mientras el Iniwo (Instituto Nacional de Investigación de Wushu) de Nezahualcóyotl, acudió con dos dragones medianos, de 10 metros, cuyo manejo requiere de seis personas.

En el Barrio Chino resultaba complicado avanzar entre la multitud que acudió a los festejos, desde el cruce de Independencia hasta la zona de restaurantes.

“No hay forma de pasar por el festejo, está hasta el queso y está supercañón el calor, pero vamos a seguir aquí. Mejor nos sentamos a echarnos una chelita”, comentó Shayra Vázquez al entrar junto con Salomón a la terraza del restaurante Tong Fong. Comentó que es la primera vez que visita este lugar para ver las danzas de dragones y leones, que comenzaron a las 6 de la tarde, para compartir imágenes y comentarios de las tradiciones y cultura china por sus redes sociales.