Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a empresa contratada por la Cuauhtémoc de talar árboles sanos en el Parque México
Foto
▲ De acuerdo con los residentes, los responsables ni siquiera hicieron un censo y no completaron el tratamiento en todo el parque.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 23

Residentes de la colonia Hipódromo denunciaron el mal uso y destino de un millón 855 mil pesos del presupuesto participativo de 2023, que sería destinado al proyecto saneamiento del arbolado del Parque México, pues en lugar de salvar a los ejemplares, la empresa que contrató la alcaldía Cuauhtémoc taló 45 árboles, podó otros 45 y sólo dio tratamiento endoterapéutico a cuatro, además de que no pidió la autorización ni dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).

En una reunión que se efectuó en el Parque México, frente a la biblioteca, ubicada en la calle Sonora esquina con Avenida México, los vecinos indicaron que no recibieron información por parte del personal enviado por la alcaldía ni de los empleados de la empresa sobre si realizaron un censo para conocer cuántos árboles había en el parque, cómo determinaron que 45 especies estaban muertas y por qué no les dieron tratamiento; tampoco desglosaron el gasto de casi 2 millones de pesos usados entre el 19 al 31 de diciembre.

Al contrario, los trabajadores de la empresa indicaron que no necesitaban la autorización de la Sedema y que ya no había dinero para dar tratamiento a más árboles.

La alcaldía sólo dio por concluida la obra

Las integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), Damaris Cubos y Sandra Rosas, no aceptan que se hayan gastado los casi 2 millones de pesos, por lo que presentaron quejas ante la Contraloría Interna de la alcaldía Cuauhtémoc para que se deslinden las responsabilidades administrativas, luego de que en la demarcación sólo los citaban para firmar de concluido y aceptado el proyecto de presupuesto participativo.

En tono molesto, Rosas señaló que la premura por gastarse el presupuesto antes de que terminara el año fue para quedarse con el dinero, no hay otra. No se gastaron el presupuesto, lo transaron; ellos se quedaron con los recursos.

Mientras, Cubos relató el viacrucis por el que pasaron, ya que la alcaldía contrató en un inicio a una empresa dedicada a la construcción, a la cual los vecinos rechazaron; posteriormente se retrasó la convocatoria por varios meses, pero al final la empresa Consultora Ambiental Sayde se haría cargo de los trabajos y terminó por talar los 45 ejemplares.

Los tocones aún se observan frente al área de baños y en la zona canina del parque. Un vendedor aseguró que desde hace tres años la alcaldía no ha venido a regar, los árboles, tienen polvo e incluso luego se ve una nube de los que talaron y que no se veían enfermos ni muertos, ya que uno estaba bien frondoso.