Algunos ejemplares tienen 150 años, señalan vecinos
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 21
Tultitlán, Méx., Habitantes de Tultitlán mantuvieron guardias vecinales por 24 horas para impedir la tala de árboles que el gobierno local comenzó el jueves en la plaza principal con el fin de realizar obras de remodelación en el área.
La administración municipal, a cargo de la morenista Elena García Martínez, derribó cuatro pinos de aproximadamente 30 metros de altura y 150 años de antigüedad, lo cual provocó el enojo de los habitantes.
No nos oponemos a las mejoras de la plaza, sino a que tumben nuestros árboles. Les solicitamos que éstos permanezcan vivos, tienen más de 150 años y el proyecto era tirar los más de 60 que hay
, expuso Magdaly Hernández Díaz, una de las voceras de los colonos.
Añadió que resulta contradictorio que en este momento de crisis por falta de agua, la alcaldía tale los árboles y además en su proyecto contemple colocar una fuente, ¿con qué agua?, no lo entendemos
.
Hernández Díaz, quien junto con amas de casa, adultos mayores, jóvenes y niños se opuso a las acciones de los empleados municipales, destacó que en Tultitlán “existen otras prioridades de inversión, como seguridad, educación e impulsar acciones para lograr el abasto de agua en todo el municipio".
Hacen guardias
Los inconformes se turnaron para cuidar los árboles de la zona y algunos de ellos pernoctaron en el lugar. Al mediodía de ayer una comisión fue recibida por el director de gobierno y protección civil local, Cuitláhuac Castrejón López.
Cuando concluyó el encuentro, el funcionario fue invitado por los vecinos a salir a informar la respuesta de la alcaldía a las decenas de personas que esperaban en la explanada ubicada frente al palacio municipal.
No vamos a talar ni un árbol más, les doy mi palabra
, aseguró Castrejón López, quien además se comprometió a entregar por escrito esta determinación a los quejosos y a realizar trabajos de reforestación en el área afectada.
En entrevista, se le preguntó por qué se había tomado la decisión de retirar los pinos de la plaza y respondió que la intención era remodelar, pero además, dijo, somos un municipio que tiene alerta por violencia de género y necesitamos lugares abiertos, donde las mujeres puedan transitar seguras, sin problema alguno
.
Agregó que no conoce a detalle el proyecto que se tenía contemplado porque es tema de Obras Públicas; sin embargo, reiteró que ya no continuarán con estas acciones y que al contrario, se van a plantar 200 árboles de 7 metros de alto, unos en la plaza y otros, le voy a pedir a los pobladores que nos digan dónde y los vamos a cuidar todos
.
Algunos quejosos propusieron presentar una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente estatal para que haya una sanción por los cuatro árboles que fueron derribados, pues aseguraron que éstos estaban sanos y libres de plaga.