Expectativa por el Dream Team de la NFL
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 9
La NFL puso a trabajar su maquinaria para instalar al futbol bandera en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las gestiones junto a la Federación Internacional de Futbol Americano tuvieron éxito el año pasado cuando finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó incluir la disciplina porprimera vez en la historia. La decisión ahora abre la posibilidad de que Estados Unidos conforme un dream team. Jugadores como Patrick Mahomes o Tyreek Hill se han postulado para participar en la justa angelina.
La liga estadunidense entendió que el futbol americano difícilmente iba a ser considerado para unos Juegos Olímpicos. La Carta Olímpica señala que para incorporar un deporte al programa requiere cumplir ciertos puntos. Entre ellos, tener una federación masculina con presencia de al menos 75 países en cuatro continentes y una femenina con alcance en 40 naciones en tres latitudes diferentes.
Sin tantas mujeres que lo practiquen a nivel mundial, sumado a los costos de equipamiento y riesgos por lesión, el futbol bandera, la versión compacta y económica del futbol americano, tomó ventaja. Los desventajas del deporte de las tacleadas son las fortalezas del futbol bandera.
Era la manera más inteligente de incorporar la esencia del juego en una justa veraniega.
“El apoyo de instituciones como la NFL hicieron esto posible. Sabían que el americano, aunque es grande a nivel mundial, no iba a ser un deporte olímpico, no por ahora. El flag, en cambio, tenía todo el potencial para lograrlo”, afirma Ana Rojano, seleccionada mexicana y campeona en los World Games 2022 junto a Diana Flores, embajadora de la NFL e invitada como coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en el Pro Bowl del 2023.
El flag football o tochito bandera, como se le conoce también México, será el debut de una disciplina que tiene más de 20 millones de practicantes a escala mundial.
Con varios puntos a favor, la NFL focalizó sus esfuerzos en el tochito, mientras que el Comité Olímpico Internacional se sentó a escuchar la propuesta de la liga más lucrativa del mundo. Con números muy consolidados en el mercado internacional, la balanza comenzó a tomar rumbo hasta hacer oficial el anuncio en 2023.
Visión de futuro
La NFL es actualmente la liga más poderosa del mundo. Es el prototipo de negocio exitoso al que toda competencia deportiva aspira. Comercialmente es la más rentable y económicamente destaca por encima de campeonatos de primer nivel como la Liga Premier de futbol o la NBA.
Los derechos audiovisuales, la publicidad, patrocinios, costo de las franquicias, la venta de entradas en estadios de gran aforo y con tecnología de punta, son puntos que han colocado a la NFL por encima del resto de campeonatos.
Según Forbes, la National Football League firmó en 2022 el contrato más lucrativo en la historia de los deportes. Cuatro cadenas televisivas y una empresa digital pagaron en conjunto aproximadamente 112 mil millones de dólares por los derechos de transmisión sólo en Estados Unidos. El acuerdo, por 11 años, comenzó a partir de esta temporada.
De acuerdo a la misma liga,el enriquecimiento por entradas, por otra parte, alcanzó 253 millones de dólares en un año.
También puede presumir que 30 de sus 32 franquicias se ubican entre los 50 equipos más caros del mundo; es decir, un 60 por ciento del listado que publicó en 2023 Forbes. Vaqueros, Patriotas, Carneros, Gigantes, Osos, Raiders y Jets se encuentran en el top 10.
El respaldo de la NFL al futbol bandera también tuvo repercusiones en México al anunciar a finales del 2023 la primera liga profesional femenil en el mundo.
El que la NFL haya decidido soportar al futbol bandera es otra de las razones de impulsar el profesionalismo en México. Cuando la liga profesional más importante a nivel mundial toma la decisión de impulsarlo nos están diciendo que a futuro viene un crecimiento todavía mayor
, comentó Alejandro Jaimes, comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).
Con el tochito convertido en un deporte olímpico, el enfoque ahora está puesto en las estrellas de la NFL que integrarían a la selección estadunidense. Varios jugadores han levantado la mano para poder estar en Los Ángeles 2028. El objetivo es el oro olímpico.
“Sería como lo que sucedió en su momento con el dream team de basquetbol. Si hoy Estados Unidos es una potencia, no quiero pensar lo que sería con elementos de la NFL”, dijo el comisionado de la LFA.