Sábado 10 de febrero de 2024, p. 4
El bailarín, coreógrafo, docente e investigador Jaime Blanc, quien fue discípulo de Guillermina Bravo en el desaparecido Ballet Nacional de México (BNM), murió la noche del jueves a los 74 años, informó el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro.
La danza nacional está de luto, se fue uno de sus pilares más importantes. El Centro Nacional de Danza Contemporánea y sus compañeros, alumnos y hermanos de la danza se unen a esta irreparable pérdida. Gracias por todas tus enseñanzas, por el amor a la danza. Vivirás siempre en nuestros corazones
, publicó la institución en su cuenta de Facebook.
Jaime Blanc Zamora es autor de 50 coreografías, entre ellas Lady Macbeth o el contagio humano, que se estrenó en 2020 en el Museo de la Ciudad. Como bailarín brilló en el BNM y es uno de los referentes de la técnica Graham en el país.
En alguna ocasión, el coreógrafo comentó: dedicarse a la danza es una decisión de vida, porque el amor a ella va más allá del simple entrenamiento por obligación. Quisiera tener la elocuencia para decir a todos los bailarines que continúen, que cada uno tiene que buscar lo que necesita para ser feliz bailando
.
Blanc empezó sus estudios en el Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica del BNM, al que ingresó en 1972 y donde continuó sus estudios al lado de Guillermina Bravo, Rossana Filomarino y Luis Fandiño, entre otros.
En sus redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentaron el fallecimiento del maestro Blanc.