arte negro
Incluye obras de Basquiat, Malick Sibidé y Gordon Parks, entre otros // Pertenece a Alicia Keys y Swizz Beatz
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 3
Nueva York., Alicia Keys, estrella mundial del R&B, y su pareja, el influyente productor de hip hop Swizz Beatz, son dos apasionados por el arte. Su colección, integrada principalmente por artistas afroestadunidenses o de la diáspora negra
, se puede contemplar en el Museo de Brooklyn de Nueva York a partir de hoy.
Gigantes es el nombre que lleva esta exposición, no sólo por el tamaño de algunas obras, sino porque queremos que vean a los gigantes en cuyos hombros estamos
, señala en un video durante la visita de presentación la pianista y cantante ganadora de 16 premios Grammy.
Entre los gigantes
de Alicia Keys y de Swizz Beatz incluye obra del pintor neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988), del fotógrafo maliense Malick Sidibé (1936-2016) y del fotógrafo y cineasta estadunidense Gordon Parks (1912-2006), quien documentó la segregación racial y el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.
La exposición también integra trabajos de artistas aún vivos, como Kehinde Wiley y Amy Sherald, conocidos por sus retratos de Barack y Michelle Obama en la National Portrait Gallery de Washington, y en cuyas obras abundan personalidades negras.
O Meleko Mokgosi, pintor botsuano radicado en Estados Unidos cuyo monumental fresco (Bread, Butter and Power o Pan, mantequilla y poder) explora las relaciones de poder y género en las sociedades del sur de África.
En la colección figura también Kwame Brathwaite (1938-2023), fotógrafo del movimiento Black is Beautiful, y Jamel Shabazz, que capturó en su lente la atmósfera que envuelve al movimiento del hip hop en Nueva York.
Pionero
Nacido en el distrito del Bronx, Swizz Beatz, cuyo nombre real es Kasseem Daoud Dean, es diyéi y productor. Su primer éxito le llegó antes de cumplir 20 años, cuando lanzó la carrera del rapero DMX.
En esa época empezó a adquirir obras de arte y ahora se le considera un pionero en la exhibición de artistas negros, algunos de los cuales han visto dispararse su valor en años recientes.
Amigo íntimo del Museo de Brooklyn, Swizz Beatz es miembro de su consejo de administración.
Entre los artistas cuyas obras se exponen figura Ernie Barnes (1938-2009), ex jugador de futbol americano y pintor, y cuyo acrílico sobre lienzo Sugar Shack, que aparece en la portada del álbum I Want You, del difunto Príncipe del Soul Marvin Gaye, alcanzó 15.2 millones de dólares en una subasta de 2022, 10 veces más que el valor estimado.
Coleccionamos artistas de todo el mundo. La razón por la que nos centramos en los de color (...) es porque ni nuestra comunidad no coleccionaba a estos gigantes
, explica Swizz Beatz en un video.
Un mundo más complejo
La exposición ilustra también el intento de las instituciones culturales de llegar a un público más joven y diverso.
“En la historia del arte, los relatos siempre tienden a centrarse en historias ‘eurocéntricas’. La mayoría de los museos se enfrentan a que estas historias han impregnado sus colecciones durante generaciones, incluso siglos”, explica Kimberli Gant, conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo de Brooklyn.
A través de las exposiciones que presentan y de las obras de arte que adquieren, (los museos) intentan mostrar que el mundo es mucho más complejo, mucho menos ordenado, mucho más matizado de lo que quizás han mostrado las colecciones que han conservado durante mucho tiempo
, añadió.
Hoy en la apertura al público de la colección de Alicia Keys y Swizz Beatz, el Museo de Brooklyn dará de baja una exposición sobre otro ícono de la cultura hip hop en Nueva York, el cineasta Spike Lee.
Esto ocurre mientras el Museo Whitney de Manhattan prestaba homenaje al pintor Henry Taylor, que retrata la vida de los afroestadunidenses y también es adorado por estrellas musicales como Rihanna y Jay-Z.