Viernes 9 de febrero de 2024, p. 13
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social exhortaron a 34 mil 302 empresas a cumplir sus obligaciones en materia laboral y de seguridad social. De lo contrario, advirtieron, pueden ser objeto de sanciones fiscales o se les cancelará el registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Las empresas fueron notificadas el pasado 1º de febrero, como parte del mecanismo de intercambio de información para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social de las compañías que se encuentran inscritas en el REPSE, suscrito entre las dependencias el 22 de noviembre de 2023.
En un comunicado, las dependencias recordaron que para la obtención, actualización, renovación y permanencia en el registro es requisito indispensable que las personas físicas y morales cumplan en todo momento con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
Cada tres años, las empresas que se inscribieron en el REPSE en 2021, cuando entró en vigor la reforma referente a la subcontratación, deben renovar su registro, por lo que las más de 143 mil firmas deberán entrar en este proceso en marzo próximo.
De acuerdo con cifras oficiales, de septiembre de 2022 a junio de 2023 se reportó en el país un registro de más de 5 millones de personas empleadas con el nuevo esquema de subcontratación llamado servicios especializados.