Viernes 9 de febrero de 2024, p. 13
Los inmuebles autoproducidos
en México representan 62.8 por ciento del total de las viviendas propias y dicha práctica significa ya 56.3 por ciento del producto interno bruto en ese ámbito, de acuerdo con datos oficiales recientes, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La dependencia dio a conocer un nuevo módulo de indicadores de autoproducción en la plataforma del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, con el propósito de que desarrolladores, empresarios y ciudadanos conozcan más datos sobre el sector.
El módulo está dividido en cuatro apartados: principales conceptos de autoproducción; estadísticas generales sobre el tema, con la ubicación y características de los hogares en viviendas autoproducidas; datos de proyecciones de demanda de vivienda autoproducida, y principales programas de los organismos nacionales de vivienda (Onavi) y su distribución en el territorio.
La Sedatu recordó que en este sexenio se adoptó una política de impulso a la autoproducción de vivienda como eje de incidencia fundamental para abatir el rezago habitacional
. Para tal efecto, se desarrolló la Estrategia Nacional de Autoproducción con la colaboración de los Onavi y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que aborda cinco ejes estratégicos: vínculo con el desarrollo urbano, financiamiento, asistencia técnica, suelo, y comunicación.