Viernes 9 de febrero de 2024, p. 27
Coatzacoalcos, Ver., Pescadores afiliados a diversas cooperativas del norte y sur de Veracruz se manifestaron por la falta de apoyo de las empresas TC Energy y CFE Energía, que los han perjudicado con la construcción del gasoducto marino de 715 kilómetros de largo Puerta al Sureste, y desde 2022 esperan los lineamientos para el pago de afectaciones.
Ayer, integrantes de al menos 17 cooperativas de los municipios de Tuxpan, Tampico Alto, Cazones y Saladero, entre otras del norte de Veracruz, bloquearon el acceso de trabajadores de la empresa Techint, la cual desarrolla el proyecto de construcción del ducto, obras que irán desde Tuxpan hasta Dos Bocas, en Tabasco, y concluirán en 2025.
Los inconformes señalaron que desde que comenzó la introducción de tubería para el gasoducto se reunieron con los representantes de las empresas implicadas en el proyecto, y aunque hay acuerdos, no se han pagado los daños, entre ellos que no se puede pescar cerca de barcos constructores.
Aseguraron que los bancos de peces se han alejado de los arrecifes por estas labores y ellos deben navegar mar adentro para poder capturar algo, lo que representa un riesgo y eleva el gasto en combustible.
Con información de La Jornada Veracruz