Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de Audi votan si aceptan el aumento de 7%
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 20

Este viernes será definitorio para la huelga en Audi en Puebla, pues más de 4 mil trabajadores votarán la propuesta de la empresa de incremento de 7 por ciento global, con lo que decidirán si levantan las banderas rojinegras que colocaron hace dos semanas.

La consulta se desarrollará hoy de las 8:30 a las 22 horas en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), que encabeza César Orta Briones, señaló que 4 mil 159 trabajadores mediante voto libre, personal, directo y secreto definirán el destino de la huelga en la consulta del convenio de revisión, que será supervisada por seis verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

A través de un comunicado dirigido a los trabajadores de la armadora ubicada en San José Chiapa –donde se ensambla el modelo Audi Q5 y que se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón–, la automotriz busca poner fin a la huelga con la promesa de ampliar a 12 meses los contratos de personal temporal.

Sin embargo la dirigencia sindical aclaró que este punto no está establecido en ninguna cláusula, por lo que si la empresa incumple no será posible reclamar tal ofrecimiento.

Audi también promete, en caso de que se apruebe la propuesta por mayoría simple, el pago retroactivo al primero de enero con el nuevo incremento salarial, así como asegurar los puestos de trabajo de los tres turnos y de los mil 300 trabajadores que en pasadas negociaciones la propia compañía intentó desaparecer.

Agregó que de no aceptarse el incremento el paro continuará y también las mesas de trabajo, aunque advirtió que la huelga seguirá afectando tu economía, la de la compañía y la industria del estado.

Si la mayoría de los trabajadores rechaza la nueva propuesta, las partes deberán renegociar el acuerdo hasta que los obreros lo avalen. La pretensión del sindicato es del 15 por ciento global, que incluye 10 por ciento al salario y 5 por ciento a prestaciones.