Jueves 8 de febrero de 2024, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., Pequeños productores de leche del estado de Chihuahua pidieron al gobierno federal un mejor pago por su producto que, aseguran, actualmente es de 11.05 pesos por litro, pero debería venderse en 13.50 pesos.
En entrevista, el lechero Santos Anchondo recordó que el hato ganadero destinado a la obtención del lácteo en el estado se redujo 52 por ciento, de 230 mil cabezas a 120 mil, a causa de la sequía que padece la entidad, por lo que el gremio está cerca del colapso ante la falta de agua.
Sostuvo que el sector lechero la ha pasado mal debido al bajo precio de garantía que paga la Federación a través de Liconsa
.
Adelantó que ante esta situación, los productores chihuahuenses se sumarán a las manifestaciones de camioneros programadas para el 15 de febrero, porque dependemos de ellos, del transporte, para traer la leche, para traer los alimentos; para todo dependemos de ellos, y aparte de eso también queremos expresarle al gobierno que estamos muy mal en la lechería
.
Anchondo señaló que recientemente se les modificaron los precios de garantía, que pasaron de 10.60 a 11.05 pesos por litro. Sin embargo, esa suma no alcanza y los productores estiman que deben recibir al menos 13.50 pesos por litro para que su actividad sea rentable.
Según él, hace poco se anunció a los lecheros que el nuevo precio de garantía sería de 8.60 pesos por litro, más un subsidio de 2.45 pesos, lo cual disgustó al gremio, porque las tasa técnicamente se redujo.
En este contexto, para aliviar la crisis por la reducción del hato ganadero lechero, productores hicieron gestiones ante el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, que impulsa la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y la leche, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país.
Líderes del sector se trasladaron a la Ciudad de México para realizar gestiones y entrevistarse con titulares de diversas dependencias, a las que plantearon la problemática por la que atraviesa el campo de Chihuahua como resultado de la prolongada sequía, y les prometieron un aumento al precio de su lácteo, para apoyarlos.
El sector lechero es de los más afectados por la sequía, lo cual propició que muchos productores se retiraran de la actividad ganadera, por el alto costo de la pastura para sus vacas, y que además ha hecho que los pequeños lecheros estén a punto de desaparecer.
Los lecheros dicen que el costo de producción de un litro de lácteo estaba en 2023 alrededor de 12 pesos, pero Liconsa la compraba en 10.60 pesos por litro, y el incremento más reciente fue de 45 centavos por litro.