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La fusión de dos marcas poderosas

Taylor Bowl, un fenómeno de consumo cultural en EU
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▲ Para la afición de los Jefes de Kansas City, Taylor Swift es una integrante importante del equipo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. a10

En 2000, la NFL empezó a rastrear la métrica de audiencia en mujeres. La organización enfrenta ahora el mayor golpe de crecimiento de público femenil, 9 por ciento, como un efecto de la relación entre la cantante Taylor Swift y el ala cerrada de los Jefes de Kansas Travis Kelce, según publicó ayer el diario USA Today.

Lo que han logrado el vínculo sentimental de la estrella y la proyección mediática con la NFL ha sido uno de los mayores aciertos vistos en los grandes consorcios globales: llegar a las nuevas audiencias de las llamadas Generación Z y millenials. Una forma de asegurarse a potenciales seguidores en el futuro.

Este fenómeno estalló en el imaginario de la cultura popular estadunidense y ha rebasado incluso el tema estelar del Supertazón entre Kansas City y los 49ers de San Francisco, o al menos ha servido como un detonador comercial sin precedentes. Algunos lo llaman el Taylor Bowl. Esto es la fusión de dos marcas con gran fuerza global, Swift como refuerzo estelar de la NFL.

Todo lo vinculado con la cantante y su relación sentimental es mercancía. Puede verse desde un pastel inflamable que convierte en cenizas el logotipo de los Jefes de Kansas City para revelar la imagen de la histórica ganadora de Grammys. Velas y decoraciones con la figura de la Santa Taylor y su novio, Kelce. Sudaderas con la leyenda: La mejor atrapada de Kelce y Vamos, Swifties de Kansas City.

Mientras los Jefes se preparan para enfrentarse a los 49ers en la cuarta aparición de Kansas City en el Supertazón en cinco años, las tiendas pasan apuros para mantener en inventario cualquiera de las gorras, sudaderas y otros artilugios (algunos más extraños que otros) que conmemoran el romance entre el deporte y el pop.

Cerca de 73 por ciento de los adultos afirman que planean ver el juego este año, alrededor de 10 por ciento más que en los años recientes. El ro-mance que ha acaparado titulares durante toda la temporada de la NFLaumenta el interés por el partido.

Maddie Schmitz, propietaria de Something Sweet by Maddie Lou, en el suburbio de Coon Rapids, en Minneapolis, bautizó al encuentro de este domingo en Las Vegas como el Taylor Bowl.

Ella se convirtió en un punto de referencia cultural de la que todos pueden hablar con seguridad y conocimiento, explicó Brian Donovan, presidente asociado de sociología en la Universidad de Kansas, citado por USA Today. Viví en Chicago en la década de 1990, durante la era de los Bulls, y recuerdo hablar con completos desconocidos sobre ellos. Los Bulls proporcionaron ese pegamento sociocultural para todos los que vivían en Chicago. Siento que Taylor Swift está haciendo lo mismo. Esto no se había experimentado en décadas, agregó.

Este efecto llega al propio emparrillado y las conferencias de prensa previas al Supertazón están salpicadas de preguntas sobre la cantante. Incluso, se interrogó varias veces al comisionado de la NFL Roger Goodell acerca de Swift, quien estaba en primera fila cuando Kelce anotó un touchdown mientras conducía a los Jefes a una victoria de 17-10 sobre los Cuervos de Baltimore en el juego por el campeonato de la Conferencia Americana.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, afirmó que la ciudad ha sido afortunada por haber experimentado esta sacudida económica. Ella es bienvenida para quedarse eternamente, declaró previo al juego.

Cualquier prenda que Swift use tiene una demanda particularmente alta. Por ejemplo, un anillo que luce la casaca con el número 87 de Kelce se agotó cuando fue visto en el dedo de Swift.

Un comparativo de la cuenta en Instagram de Kelce antes de su relación con Swift exhibió el impacto estratosférico. El jugador tenía 2.7 millones de seguidores y alrededor de 3 mil menciones al día en medios convencionales. Después de su romance con la cantante subió a 5.7 millones de y 35 mil menciones diarias. El efecto Swift en la NFL.