Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 4
Naucalpan. Méx., Debido a la reducción del caudal de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, vecinos de colonias populares de Naucalpan modificaron sus hábitos de consumo doméstico, a fin de ahorrar el líquido, principalmente en las zonas localizadas en cerros o colinas a donde el suministro es aún más escaso.
Las cubetas, tinas, jícaras y garrafones son indispensables porque los utilizamos para reutilizar y ahorrar agua en casa
, explicó Blanca Palacios Navarro, vecina de la colonia Valle Dorado Chamapa, donde desde el pasado 3 de febrero no tienen agua en su comunidad.
Valle Dorado forma parte del caserío de colonias ubicadas en laderas de cerros, y se ven previo al ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca. Estos asentamientos, ubicados en partes altas, es más difícil el envío de agua por la falta de presión en sus redes, donde de por sí recibían el recurso por tandeo.
Blanca comenta que su familia, de ocho integrantes, tiene el recurso para tres días, y explica que lavan los trastes con una cubeta y la ropa, cuando tienen más agua.
Hay que apurarse antes de que se vaya (la presión), aunque de cualquier forma no nos alcanza, pues somos ocho, incluido un adulto de 78 años y mi nieto de cinco
, comentó.
Reutilizar
Detalló que el baño ya no es diario, sino cada tercer día y para ello utilizan una cubeta de 19 o 10 litros; esa agua la recuperan en una tina y es usada para el sanitario, además con un vaso de agua se lavan los dientes a fin de ahorrar lo más posible.
Blanca Palacios comentó que esta semana pidió a la alcaldía el envío de una pipa del Organismo de agua Potable (Oapas), pero la autoridad le exigió un mínimo de ocho solicitantes y que estén al corriente con su pago de servicio.
En la casa de Enrique Mesa Cuevas, vecino de la colonia Casas Viejas de la Cuenca de San Mateo, han recurrido al uso de esponjas, porque así se retiene más agua y con un poco de jabón se realiza el aseo personal.
A su comunidad el agua llega cada 20 días y por horas. Las familias saben que es el momento de llenar cisternas, tanques, botes y cubetas, lo que se pueda. Pero hay quienes no tienen grandes contenedores y el suministro no les alcanza.
La escasez nos está llevando a la cultura de protección del agua. Esperemos que no sea demasiado tarde
, señaló el habitante de Casas Viejas, quien explicó que en su domicilio el agua empleada para lavar los trastes se recupera para el sanitario.