Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agua, el colapso
Fugas merman la escasa distribución del recurso

Denuncia lentitud en reparaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 4

Residentes de la calle 5 de Mayo en el Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, amanecieron el martes con una laguna frente a la escuela primaria José Antonio El Amo Torres, debido a una fuga de agua en la esquina de Manuel Cañas que se ha reportado desde hace dos semanas, cuando el derrame era menos intenso.

Venían y como que la controlaban pero hoy sí parecía un río, antes no se había puesto así, comentó una vecina de la calle Niños Héroes, por donde el agua escurrió desde Manuel Cañas y 5 de Mayo hasta las alcantarilllas de Ermita Iztapalapa. Estamos padeciendo de agua y de pilón esta fuga, agregó.

Explicó que si bien la zona tiene agua por la red de abastecimiento todos los días, conforme transcurre el día va perdiendo presión y ya por las tardes, después de las 5 hay poquita, por lo que cuando tiene que lavar lo debe hacer por las mañanas, entre las 8 y las 10 porque después ya no jala agua la lavadora.

Al punto de la fuga llegó una brigada de detección y reparación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para iniciar los trabajos.

Personal de la Dirección Territorial Santa Cruz-Quetzalcóatl, explicó que justo por ese punto hay una grieta que viene desde la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y por un posible movimiento de tierra desvió el tubo de 16 pulgadas.

Otro vecino de la calle 5 de Mayo comentó que desde que Sacmex construyó hace dos años la planta de rebombeo de agua potable en la esquina de Niños Héroes y Ermita Iztapalapa para que el agua suba a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, es frecuente que la presión rompa tuberías.

Por otra parte, una fuga de agua, registrada en la calle Arequipa esquina con Sierra Vista, en Gustavo A. Madero, colonia Insurgentes Norte, que fue reportada al Sistema de Aguas de la Ciudad de México desde el domingo pasado, fue reparada alrededor de las 13 horas por personal del organismo.

De acuerdo con versiones de vecinos de la colonia, quienes pidieron el anonimato, personas en situación de calle robaron una válvula, lo que derivó en la fuga que causó un pequeño socavón.