Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 29
El temporal que azotó Tijuana, Baja California, la tarde del lunes, provocó el deslizamiento de un cerro que destruyó dos viviendas, y el desbordamiento de un canal en la calle Emiliano Zapata del ejido Matamoros, que inundó varias casas.
Las clases se suspendieron en municipios de la costa, con el propósito de evitar lo ocurrido hace unos días, cuando bomberos tuvieron que rescatar a niños atrapados en escuelas anegadas.
Los dueños de dos viviendas ubicadas en la colonia Pedregal de Santa Julia dormían la madrugada de ayer cuando los despertó el estruendo del deslave de un cerro que causó graves afectaciones a los inmuebles, pero lograron ponerse a salvo.
Las fuertes lluvias de la madrugada ocasionaron el desbordamiento de un canal ubicado en la calle Emiliano Zapata del ejido Matamoros; varias familias perdieron muebles, electrodomésticos y ropa, entre otras pertenencias.
César Martínez fue uno de los más afectados. Contó que su propiedad quedó inundada. Al ver que el nivel del agua subía, sacó a su esposa y dos hijos para luego romper un muros y desfogar parte del agua acumulada.
Mientras, nevó en las partes altas de Baja California. El parque nacional de San Pedro Mártir, en el sureste del puerto de Ensenada, fue cerrado al público el 2 de febrero.
La suspensión de clases en todos los niveles educativos continuará al menos un día más, luego de que el gobierno de Baja California anunció que este miércoles no habrá actividades en colegios de municipios de la costa.
En tanto, autoridades estatales de Quintana Roo y del municipio de Lázaro Cárdenas realizan el recuento de los daños que dejó un norte que golpeó la entidad el lunes y perjudicó principalmente a la isla de Holbox.
La secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres, detalló que el meteoro derribó árboles, postes eléctricos y anuncios espectaculares, entre ellos una cartelera que cayó sobre un auto dentro del cual estaba una pareja, que salió ilesa pero sufrió una crisis nerviosa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el frente frío número 33 y la masa de aire frío que lo impulsa avanzarán hacia el norte del país, mientras la sexta tormenta invernal se moverá lentamente sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes
.
Igualmente, pronosticó rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, así como oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de la península de Baja California. A la vez, persistirán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.