Repuntó el turismo náutico 18% en 2023
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 29
Mahahual, QR., El crucero Icon of the Seas, considerado el más grande del mundo, arribó ayer con más de 10 mil ocupantes al puerto de Mahahual, procedente de Miami, Florida, como parte de su viaje inaugural, que también incluye el puerto de Cozumel.
El navío, de 365 metros de eslora, manga de 45 metros y 250 mil 800 toneladas, es propiedad de la empresa Royal Caribbean; cuenta con 20 cubiertas, siete piscinas, seis toboganes y más de 40 restaurantes, bares y salones.
Tiene también el parque acuático y la piscina más grandes en una nave de este tipo. Su capacidad es de 7 mil 500 turistas y 2 mil 350 miembros de la tripulación.
Autoridades de la administración portuaria integral de Quintana Roo aseguraron que el Icon of the Seas está comprometido con la sustentabilidad y la eficiencia energética, pues posee tecnologías de conversión de residuos en energía y tratamiento avanzado del agua.
El protocolo de bienvenida incluyó el intercambio de placa y llave por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y directivos del crucero.
“La llegada del Icon of the Seas es un testimonio de la determinación de Quintana Roo para la recuperación del turismo de cruceros, que se puso a prueba con los desafíos de los últimos años y que hoy tiene un importante crecimiento y desarrollo”, expresó la mandataria morenista.
Acompañada por Jay Schneider, vicepresidente sénior de desarrollo de producto de Royal Caribbean; James Boink, vicepresidente; André Pousada, vicepresidente regional, y Jaime A. López, director de desarrollo de producto, la mandataria afirmó que la llegada del navío es un nuevo capítulo para la Gran Costa Maya y refuerza su compromiso con un turismo responsable.
Destacó que Quintana Roo se mantiene como líder mundial de cruceros; durante enero registró el número más alto de arribos después de la pandemia de covid-19, con la llegada de 217 embarcaciones a Cozumel y Mahahual.
Detalló que en 2023 llegaron a la entidad mil 618 navíos y 462 hicieron escala en Mahahual, con más de 2 millones de personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.
Al cierre del año pasado, en el estado hubo un crecimiento de 18 por ciento en el número de viajeros de crucero, con más de 6 millones, un millón más que en 2019, año previo a la pandemia.
(Con información de La Jornada Maya )