A pesar de la falta de becas, salimos adelante
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. a12
El objetivo de llevar equipo completo a los Juegos Olímpicos París 2024 se ve cada vez más cerca para la selección mexicana de clavados. Ayer, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez sumaron un boleto a la cosecha nacional al asegurar un lugar en la prueba de saltos sincronizados en plataforma de 10 metros.
Las medallistas olímpicas se ubicaron en el cuarto sitio de la final durante la quinta jornada de actividades del Campeonato Mundial de Natación, que se realizan en Doha, Qatar.
Estoy contenta de volver a hacer mancuerna con Gaby en la plataforma. Lo que se logró fue gracias al trabajo de todo el equipo y la gente que se ha sumado a nuestra causa. Tenemos sensaciones agridulces porque quedamos cerca de las medallas, pero todos los equipos están en muy alto nivel y nos toca pulir los detalles
, dijo Orozco.
La competencia reunió a las 16 mejores parejas del mundo en final directa, donde después de cinco ejecuciones las mexicanas acumularon 296.34 puntos, a tres del bronce, pero dentro de los cuatro pases que se disputan en esta justa.
El podio lo conformaron las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan, oro con 362.22; la plata fue para las norcoreanas Mi Rae Kim y Jin Mi Jo, con 320.70, y el bronce se lo llevaron las británicas Lois Toulson y Andrea Spendolini, con 299.34.
Se logró el anhelado pase olímpico en una competencia muy reñida, nos vamos con muchos aprendizajes y con los puntos a mejorar identificados. Vienen meses de fogueo y preparación para llegar en nuestro mejor momento a los Juegos. Ha sido un camino complicado por la falta de becas, pero de una u otra forma conseguimos salir adelante
, agregó Agúndez.
Los ocho países que disputarán la final directa en los Olímpicos de París 2024 en la plataforma de 10 metros de clavados sincronizados femenil son: China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Corea del Norte, México, Ucrania y Canadá.
Orozco y Agúndez fueron ganadoras de bronce en esta prueba en Tokio 2021; Alejandra también logró plata en Londres 2012 y se convirtió en la medallista olímpica de clavados más joven en la historia del deporte tricolor.
Las mexicanas superaron el desgaste físico y mental que fue enfrentar un día antes la eliminatoria, semifinal y final de la plataforma de 10 metros individual, donde ya habían conseguido las dos plazas olímpicas en el mundial de Fukuoka.
Sentimos a París cada vez más cerca, aunque fue muy demandante competir tres días seguidos, tratamos de disfrutarlo. Cierro de buena manera mi sexto mundial y lo que sigue es regresar y planear el camino rumbo a los Juegos
, finalizó Orozco.
La dupla buscará competir en las copas del mundo de Canadá, Alemania y China, previas a la justa veraniega, para las cuales se encuentran en la búsqueda de recursos, al no contar desde hace un año con beca ni apoyo para competencias internacionales.
Hasta el momento, México ha cosechado cuatro boletos en Doha y aún se pueden obtener cuatro más en saltos ornamentales, además de los que consigan los nadadores que buscan la marca.