No tenemos adeudo con nadie, asegura el titular del Sistema de Apoyos a la Creación
Todavía hay cuestiones de fondo
que tratar, expresa beneficiaria
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 4
Artistas y beneficiarios activos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fonca, denunciaron los conflictos que prevalecen en dicha instancia, pese a que 200 personas ya recibieron 32 mil pesos que les corresponden a cada una
, como lo informó ayer su titular, Juan Carlos Gutiérrez Bonet.
El funcionario dijo a La Jornada que por cuestiones burocráticas
se había retrasado el pago de enero. Sin embargo, ni las secretarías de Cultura ni de Hacienda nos echamos la bolita
.
Confirmó que una de las peticiones de la comunidad era reunirse con él, pero fueron ellos mismos quienes le pidieron postergar el encuentro.
Por separado, Cecilia Barreto, adscrita a la categoría de artes visuales generación 2021-2024, manifestó que es una falta de respeto monumental
, pues las autoridades no se involucran con sus beneficiarios y, peor aún: ni siquiera los conocen, por lo que hay algunos temas indispensables que deben tratarse.
Hay muchas cuestiones de fondo que no se han resuelto. Para empezar, no hemos tenido una reunión ni con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, ni con Gutiérrez Bonet
, explicó la becaria en entrevista.
“Exigimos un fin a la precarización de cada año y un canal de comunicación oficial entre las autoridades culturales con la comunidad de becarios, entre otras propuestas.
Queremos que se nos tome en cuenta a un grupo colegiado de artistas para cualquier cambio en las convocatorias y sea transparente la partida presupuestal para la Secretaría de Cultura y para el SACPC. Vale la pena recalcar que los creadores no usamos estos recursos únicamente para nuestros gastos de vida, pues subcontratamos a otros profesionales para ciertas tareas relacionadas con los proyectos.
En años anteriores, Cecilia Barreto recibió una beca de CALQ-Gouvernement du Québec, institución canadiense que siempre estuvo pendiente de su labor artística.
Los funcionarios del SACPC son distantes. Nunca están pendientes de los proyectos que realizamos con sus becas y hay una desconexión rotunda. Cuando estuve en Canadá, los funcionarios públicos asistieron a todas las actividades artísticas y culturales que los artistas, apoyados por ellos, exhiben. Necesitamos acuerdos fijos y no meras simulaciones.
Juan Carlos Gutiérrez Bonet reconoció que algunos pagos de enero se retrasaron por cuestiones burocráticas de tesorería, pero “nosotros pagamos en tiempo y forma. No tenemos un adeudo con nadie.
“No tenemos rezago en el pago de ningún beneficiario. Además de la beca, realizamos un acompañamiento constante. El año pasado, después de la pandemia, realizamos el Encuentro de Jóvenes Creadores, al que acudieron 225 jóvenes con sus tutores.
“Cada semana los creadores realizan distintas actividades culturales. Hablamos con ellos y estamos dispuestos a escuchar sus inquietudes. Asisto a cada inauguración que me es posible; mi equipo también lo hace.
Hemos tenido algún tropezón administrativo, pero todas las becas están garantizadas. Vamos a entregar la administración como corresponde: con transparencia, con las metas cumplidas y con un crecimiento importante en el número de beneficiarios y de los montos otorgados
, reiteró.