Martes 6 de febrero de 2024, p. 12
La esperanza de vida en México se estancó en los últimos 17 años. Los homicidios y las enfermedades crónico-degenerativas han incidido en este fenómeno que, se estima, frenará el aumento de la sobrevivencia de los mexicanos en los próximos 50 años.
Las proyecciones sobre la esperanza de vida indican que el crecimiento no será exorbitante
. Contrario a otros países, donde alcanzan los 90 años, México llegará a 85 años hasta 2070, aseveró Víctor Manuel García Guerrero, asesor en métodos demográficos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) en entrevista con La Jornada.
Las proyecciones de la población de México y sus entidades (2020-2070) de Conapo revelan que de continuar esta tendencia, la esperanza de vida en mujeres se incrementará a 86 años hasta 2070 y en hombres subirá a 77 años. Un incremento de nueve años para las mujeres en las próximas cinco décadas y en hombres apenas cinco años respecto a la expectativa actual.
En 2019, antes de la pandemia por covid-19, la supervivencia en mujeres era de 77 años y 72.5 en varones. Sin embargo, las muertes a causa de este virus ocasionaron un descenso en la posibilidad de vida, lo que afectó más a los hombres.
En mujeres, se redujo de 77 a 72 años. En hombres bajó de 72 a 65 años. Esto ubicó la mortalidad de la población femenina similar a la observada durante los años 90 y la masculina en la registrada en los años 60 del siglo pasado.
García Guerrero vinculó este panorama con el número de homicidios en hombres de 35 a 45 años de edad que se registran en el país, al igual que a enfermedades crónicas que aquejan a las personas de 65 años en adelante, porque al incrementarse la tasa de mortalidad, baja el promedio de la esperanza de vida.
“Si no se hace algo de manera inmediata con respecto a la guerra contra el narco o el incremento de los homicidios, el estancamiento poblacional va a ser estructural; será muy difícil revertirlo, y eso es muy grave”, alertó el investigador, quien participó en la elaboración de Las proyecciones de población en México (2020-2070).
Los homicidios han penetrado en la sobrevivencia de México y es lo que más impacta en la esperanza de vida, porque muere gente joven. Los hombres han tenido una esperanza de vida de 72 años desde 2006, cuando comenzó la guerra contra el narcotráfico, esto significa que en los últimos 17 años la esperanza de vida se estancó, dejó de incrementarse como lo había hecho antes de ese año
, detalló.
Incluso, en los hombres no sólo se estancó, sino que en 2010 disminuyó a 71 años. Lo estudiamos con anterioridad y encontramos que esto fue debido a un incremento notable en los homicidios, en hombres principalmente de 15 a 45 años, pero también debido a enfermedades endócrinas, como diabetes y problemas renales en hombres mayores de 65 años
.
García Guerrero aclaró que los ejercicios de prospectiva demográfica no pretenden adivinar o profetizar el futuro
. Proveen de una referencia informada sobre la dinámica demográfica futura, la cual es susceptible de ser modificada de manera directa o indirecta por políticas o factores económicos.
Si las tendencias de mortalidad observadas no se revierten, se espera un retroceso de casi 100 años en términos de sobrevivencia masculina
, advirtió.
De ser así, para 2070 las probabilidades de fallecimiento entre los hombres de 15 a 45 años serán similares a las que había en 1970.