Martes 6 de febrero de 2024, p. 29
Texcoco, Méx., Al menos 50 agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), con una orden de cateo otorgada por un juez federal a fin de cumplimentar un mandato de aprehensión contra el rector, Ángel N, por el delito de violación en agravio de una alumna.
Tras el allanamiento, el imputado no fue localizado; además, un grupo de estudiantes argumentó violación a la autonomía universitaria y protestó contra los elementos de la fiscalía, que tuvieron que retirarse de la institución.
La FGJEM informó que la diligencia se llevó a cabo la tarde del lunes, luego de que un juez federal les concedió una orden de cateo e ingresaron en busca del rector.
Al grito de ¡fuera, fuera!
, los estudiantes exigieron a los agentes que abandonaran el campus. Hubo algunas increpaciones, y los policías de investigación se marcharon para evitar confrontaciones.
La fiscalía mexiquense señaló que el indiciado no fue localizado y es considerado prófugo. Ángel N fue denunciado por una estudiante de la carrera de ingeniería mecatrónica agrícola de la Uach.
El organismo colocó en la entrada principal del inmueble el oficio de la orden de cateo radicada con número 38/2024, derivado de la denuncia TEX/CGO/UGX/100/287202/23/19.