Lunes 5 de febrero de 2024, p. 9
Villahermosa, Tab., La designación formal de los candidatos a las alcaldías y diputaciones federales por Morena está por conocerse, pero aquí los amarres
entre los grupos políticos que dominan el partido se pactaron desde enero.
Las fórmulas para seis diputaciones federales se dividieron en partes iguales entre personajes cercanos al ex mandatario estatal y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el candidato a gobernador Javier May Rodríguez.
Y la alcaldía de Centro aún no se decide entre la actual presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, y Daniel Casasús, delegado federal del Bienestar desde 2021, cuando Carlos Manuel Merino Campos fue designado gobernador interino en lugar de López Hernández.
El pacto para las seis candidaturas a diputados federales es el siguiente: de los cercanos a López Hernández, el distrito electoral federal 1 será asignado a Julio Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana; el 3, a la ex dirigente estatal del partido Tey Mollinedo, y el 6, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jaime Lastra.
De los políticos del grupo de May Rodríguez, el distrito federal 2 se asignará a Iván Peña Vidal, destituido en 2022 como director de Tránsito de Cárdenas; el 3, a Rosa Margarita Graniel, ex secretaria del ayuntamiento en Comalcalco; y el 5, a Bety Millán, ex presidenta de la Jucopo en el Congreso.
Las asignaciones se formalizarán en marzo y forman parte del acuerdo entre May Rodríguez y López Hernández, quien después del proceso interno de Morena se alejó de todo, hasta de sus amigos, pero mantuvo piezas claves en el interinato de Merino Campos.
En diciembre, Adán López llamó a unos pocos confidentes, les dijo que estaba en París y les anunció su regreso el 6 de enero, ya de lleno en las funciones de coordinador político de Claudia Sheinbaum.
La elección del mandatario estatal tiene como competidores a Javier May, por Morena y sus aliados. El bloque opositor acordó para las candidaturas a diputados federales y senadores, pero no al gobierno local, así que cada partido tendrá su propio aspirante: la ex legisladora Lorena Beauregard –funcionaria durante la administración de Andrés Granier y amiga de Xóchitl Gálvez y de Roberto Madrazo– por el PAN; Juan Manuel Fócil Pérez, por el PRD.
Beauregard ha basado sus actividades en un discurso copiado a Gálvez, e incluso –con burla– aquí se le conoce como la Xóchitl tabasqueña
. En redes sociales se le acusó de magnificar la jornada de violencia del pasado 22 de diciembre en la entidad.
Y el PRI, desfondado, no tiene aún una carta fuerte. La dirigencia le ofreció la candidatura a la diputada federal Soraya Pérez Munguía, quien la rechazó.