Economía
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un par de reformas de AMLO, con opciones de aprobarse: Barclays
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 20

Las propuestas de reforma que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador este 5 de febrero tienen pocas probabilidades de ser aprobadas por el Legislativo, prevé Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays. Sin embargo, precisó, respecto al aumento del salario mínimo por arriba de la inflación y la reforma de pensiones, para una mayor tasa de remplazo, podrían ser acomodadas en el mediano plazo.

Este lunes, aniversario de la Constitución de 1917, López Obrador presentará varias propuestas de reforma al Congreso. Si bien el gobierno no ha hecho públicas las iniciativas (hasta hoy), las modificaciones a las leyes que ha sugerido (Poder Judicial, Instituto Nacional Electoral) parecen tener pocas probabilidades de aprobación, dado que su partido, Morena, y sus aliados no tienen mayoría de dos tercios y sólo le quedan ocho meses de gobierno.

Casillas detalló, con base en la conferencia matutina del Presidente, que se esperan iniciativas de reforma en el sistema judicial, para modificar la forma en que los magistrados son nombrados como funcionarios de elección pública; en el Instituto Nacional Electoral, para reducir significativamente el presupuesto, particularmente para trasladar 80 por ciento de sus trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial, durante los ciclos electorales.

Además, comentó el economista de Barclays, en organismos autónomos, para cerrar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), entre otros –esta iniciativa no incluye al Banco de México (BdeM) ni al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–; el mercado laboral, para disminuir el número de horas de trabajo semanales de 48 a 40, así como establecer que el salario mínimo aumente al menos a la tasa de inflación del año anterior; y el sistema de fondos de pensiones, con el objetivo de aumentar la tasa de remplazo de los trabajadores.

“El gobierno necesitaría dos tercios de los escaños para aprobar las tres primeras propuestas de reforma, y el partido gobernante y sus partidos aliados no cuentan con la mayoría. En nuestra opinión, si hay un aumento del salario mínimo a la tasa de inflación del año pasado, esto podría proporcionar una ‘estrategia de salida’ políticamente aceptable para que el gobierno busque aumentos anuales de dos dígitos en el salario mínimo desde 2017.

Sobre el sistema de pensiones, creemos que la Secretaría de Hacienda potencialmente podría intentar acomodar una reforma que ayude a aumentar la tasa de remplazo de los trabajadores de manera gradual, como complemento a la reforma que esta administración aprobó en 2020, más que alterar el actual sistema de Afore, como se indicó preliminarmente, explicó Casillas en su análisis semanal.

López Obrador insinuó también que podría presentar otra iniciativa para revertir la reforma energética. Sin embargo, esto también necesitaría la aprobación de una supermayoría en el Congreso, en la misma línea que las primeras tres propuestas mencionadas, lo que haría más difícil su aval, de manera similar a lo que sucedió con las modificaciones al sector eléctrico.