Obtuvo bronce junto a Miranda Barrera
Lunes 5 de febrero de 2024, p. a12
A sus 18 años, Diego Villalobos sigue haciendo historia para la natación artística en México. Antes de su aparición, la selección nacional no sabía lo que era subirse al podio en un Campeonato Mundial de Natación. El jalisciense, sin embargo, lo logró en un abrir y cerrar de ojos. Hace apenas un año, en su debut en la competencia, obtuvo la primera medalla para el país. Ahora, lo volvió a lograr en Doha, Qatar.
Diego esta vez accedió al bronce junto con Miranda Barrera, de 21 años.
La dupla mexicana brilló en la prueba de dueto mixto técnico para obtener la cuarta presea para México en el campeonato. El resto han caído en clavados.
Al ritmo de Paranoid, de Black Sabbath, la coreografía de Villalobos y Barrera destacó por la sincronización que tuvieron en la piscina. Sin equivocaciones muy notorias, más que una penalización, su actuación fue calificada con una puntuación (217.5192) que les garantizó el tercer lugar entre las 12 naciones que tuvieron actividad en la ron-da final.
Con una de las presentaciones de mayor grado de dificultad, el oro terminó en manos de Nargiza Bolatova y Eduard Kim (228.0050), de Kazajistán. La plata, por su parte, quedó en posesión de Wentao Cheng y Haoyu Shi (223.3166), de China.
En el caso de Villalobos, es la segunda presea mundial que cosecha; la primera la consiguió en compañía de Itzamary González. Esa vez lograron la plata en dueto mixto libre, una mo-dalidad, al igual que el dueto mixto técnico, que no es considera-da olímpica.
En clavados, por otra parte, unas cuantas décimas separaron a Rodrigo Diego López y Osmar Olvera de instalarse en el podio. Lo que sí consiguieron fue una plaza olímpica más para la delegación mexicana de clavados, la cual se une a la lograda también por Paulo Strehlk en aguas abiertas.
Obtuvieron la plaza olímpica y la séptima para esta disciplina.
Un día después de haberse adjudicado el oro en trampolín de un metro, Olvera finalizó cuarto junto con López en una competencia muy cerrada, a excepción de los chinos, acostumbrados a dominar la gran mayoría de las pruebas.
Nueve décimas fueron el impedimento para quedarse con el tercer lugar, que se llevaron los españoles Adrián Abadía y Nicolás García (383.28)
El oro se lo quedaron Daoyi Long y Zongyuan Wang (442.41) y la plata fue para los italianos Lorenzo Marsaglia y Giovanni Tocci (384.24).
En aguas abiertas, Paulo Strehlk,en la modalidad de 10 kilómetros, también consiguió su pase a París 2024 después de ubicarse como el mejor nadador del continente americano. Con un tiempo de 1:49:05.90, Paulo terminó en la posición 18.