Lunes 5 de febrero de 2024, p. a11
El peso histórico del estadio Azteca ha ganado. La FIFA confirmó que el Coloso de Santa Úrsula será sede del partido inaugural del Mundial 2026, el primero que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones.
El duelo de apertura se jugará el 11 de junio y la selección mexicana será una de las protagonistas. La final donde se revelará al campeón será el 19 de julio en el estadio MetLife de Nueva York, New Jersey, el cual tiene una capacidad para 82 mil aficionados.
El Azteca, con un aforo para 83 mil personas, acrecentará su valor histórico como el único en recibir tres Copas del Mundo. El recinto también fue sede en las ediciones de 1970, cuando se coronó Pelé con Brasil, y 1986, cuando Diego Maradona guió a Argentina al título.
Los dueños del inmueble, Televisa, no han dado a conocer con precisión las adaptaciones que se realizarán, pero el escenario no cuenta con escaleras eléctricas, ni elevadores, ni áreas con amenidades para los aficionados que se han vuelto una necesidad en los nuevos estadios.
Como uno de los tres anfitriones del torneo, México albergará 13 partidos, de los cuales 10 serán de la fase grupos, dos de dieciseisavos de final y uno de octavos. El Azteca recibirá tres juegos de la fase de grupos, uno de dieciseisavos y otro de octavos de final. El estadio de Guadalajara tendrá cuatro partidos de la fase de grupos, mientras la casa de Rayados en Monterrey será el escenario de tres encuentros de la primera ronda y uno de la segunda.
El Tricolor, dirigido por Jaime Lozano, comenzará su camino en el certamen el 11 de junio en el estadio Azteca, para después viajar a la Perla de Occidente donde jugará su segundo encuentro el 18 de junio y seis días después cerrará la fase de grupos en la Ciudad de México.
El Mundial 2026 será el primero con un nuevo formato después de que se amplió el cupo de participantes de 32 a 48 selecciones, por lo que se disputarán 104 juegos en 40 días. Estados Unidos tendrá 78 partidos en ciudades como Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, la bahía de San Francisco, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Nueva Jersey y Seattle. El plantel de las barras y las estrellas disputará su primer juego el 12 de junio en el SoFi Stadium.
Canadá recibirá 13 partidos, 10 de ellos correspondientes a la fase de grupos, que se llevarán a cabo en Vancouver y Toronto, donde la escuadra de la hoja de maple disputará el 12 de junio su primer juego.