Participaron 3 mil 887 integrantes de 63 grupos de 10 alcaldías en el Carnaval de Carnavales
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 29
Con fastuosos atuendos y coloridas máscaras, chinelos, charros, huehuenches, catrines y reinas, entre otros personajes, salieron de los pueblos y barrios originarios y tomaron las calles del Centro Histórico en el desfile denominado Carnaval de Carnavales, con el que celebraron la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.
Las comparsas de los carnavales más antiguos, como el de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, que lleva más de 150 años celebrándose, hasta los más recientes, como los de Azcapotzalco, con apenas 13 años de haberse iniciado, confluyeron en la plaza Tlaxcoaque, recorrieron avenida 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo, en una fiesta amenizada por distintos grupos musicales.
Francisco Ortiz, quien participa en una de las comparsas de chinelos de Tlalpan, contó que esta tradición tiene su origen en la época de la Colonia, cuando los españoles hacían sus grandes fiestas, mientras los trabajadores se quedaban en sus fogatas afuera de los cascos de las haciendas.
A manera de protesta y burla surgieron los chinelos, con máscara con rostros blancos con chapitas y barba, y sombreros que semejan a la corona española
, refirió.
En los carnavales de Azcapotzalco la burla es doble, pues además de los coloridos atuendos se porta una máscara con nariz de cerdo. Nos hacemos llamar los cochinelos
, comentó Ricardo Nicasio, quien junto con su comparsa le tocó ir a la vanguardia del vistoso desfile.
Cada comunidad cuenta una historia diferente. En Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, la celebración alude al relato del ahorcado. Aquí los personajes son varones vestidos de mujer, que representan a la hija del huehuenche o hacendado que fue robada por un delincuente que termina en la horca.
Entre las más antiguas y de mayor arraigo estuvieron las comparsas de los pueblos de San Sebastián, Santa Martha y Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, que se distinguieron por vestir de charros y hacerse acompañar de música sinaloense.
De acuerdo con las autoridades del gobierno capitalino, desfilaron 63 comparsas con 3 mil 887 integrantes procedentes de 10 demarcaciones territoriales.