Domingo 4 de febrero de 2024, p. 22
San Salvador., El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó ayer que todo se encuentra preparado para las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán hoy.
Unos 6.2 millones de personas están llamados a votar en unos comicios sin sorpresas a la vista, pues el presidente Nayib Bukele goza de una aprobación de 90 por ciento gracias a su política de seguridad de mano dura
contra la inseguridad, aunque criticada por organizaciones de derechos humanos, y, de acuerdo con las encuestas, tiene casi asegurada la relección en primera vuelta, al contar con una ventaja de entre 60 y 70 puntos. Ninguno de sus rivales alcanza 5 por ciento en la intención de voto.
Estamos listos y creo que estamos dando todas las disposiciones, no hay excusas para que los salvadoreños no puedan elegir a sus funcionarios
, afirmó el magistrado del TSE, Noel Orellana, consultado por periodistas en esta capital.
En el registro electoral habilitado para sufragar, 52.40 por ciento son mujeres. Del total de votantes, 5 millones 473 mil 305 viven en el territorio nacional y 741 mil 94 en el extranjero. Estos últimos fueron los primeros en comenzar el sufragio, vía Internet, el 6 de enero, un hecho que ocurre por primera vez.
La presidenta del tribunal, Dora Esmeralda Martínez, afirmó que la institución ha trabajado para garantizar elecciones limpias y transparentes, con todas las garantías para que la población ejerza su derecho al sufragio.
Martínez exhortó a los candidatos y partidos políticos a cumplir con las regulaciones que prohíben la propaganda y los actos proselitistas, vigentes desde el jueves.
Para esta contienda, 3 mil 54 observadores nacionales e internacionales recibieron su acreditación oficial. Están registrados 11 partidos, de los cuales sólo seis presentaron candidatos presidenciales, entre los que figuran Nayib Bukele, por Nuevas Ideas; Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (el único de izquierda); el empresario radicado en Estados Unidos y Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista.
Les siguen el ex militar Luis Parada, de Nuestro Tiempo; el médico José Javier Renderos, de Fuerza Solidaria y la arquitecta Marina Murillo, de Fuerza Patriótica Salvadoreña.
Los demás partidos, Gran Alianza por la Unidad Nacional, Concertación Nacional, Demócrata Cristiano, Vamos –los cuatro de derecha– y Cambio Democrático, sólo presentaron abanderados a la Asamblea Legislativa de 60 escaños.