Domingo 4 de febrero de 2024, p. 26
Pachuca, Hgo., Eleazar Eduardo García Sánchez, ex presidente municipal priísta de esta demarcación, fue detenido ayer por un presunto desvío de recursos públicos de más de 37 millones de pesos.
El arresto de quien era conocido también como El Chelelo fue hecho por agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en cumplimento a una orden de aprehensión girada por un juez.
El ex edil, quien gobernó del 16 de enero de 2012 al 4 de septiembre de 2016, es acusado de suscribir 12 convenios de forma ilegal que ocasionaron al ayuntamiento un quebranto financiero de 37 millones 476 mil pesos.
El agente del Ministerio Público detectó que esos contratos fueron realizados sin la aprobación del cabildo. Según el Registro Nacional de Detenciones, Eleazar García fue aprehendido la tarde del sábado en la colonia Ampliación Santa Julia, de la capital, y trasladado a las instalaciones de la División de Investigación donde se le practicó la certificación médica. Luego ingresó al Centro de Reinserción Social de Pachuca. En las próximas horas se realizará la audiencia en la que un juez de control definirá si es vinculado a proceso penal.
En 2011, García Sánchez era un empresario farmacéutico, y sin nin-guna experiencia política en el PRI fue impuesto en forma sorpresiva candidato de ese partido a la alcaldía de la ciudad. La panista Yolan-da Tellería, sucesora de García Sán-chez en Pachuca, fue detenida en mayo de 2023 por uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas al contratar a personas y autorizar jubilaciones de funcionarios en forma irregular y sin aval del cabildo.
La ex alcaldesa presuntamente permitió al club Tuzos de Pachuca el pago de predial con balones de futbol. Tellería refrendó el contrato firmado en 2015 por su antecesor Eleazar, con la empresa Movipar, en el que autorizaba la instalación y operación de 2 mil 500 parquímetros en el centro histórico de la capital.