Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a militares en Chilpancinguito; exigen seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2024, p. 25

Chilpancingo, Gro., Cientos de campesinos de más de 66 comunidades de la Sierra Madre del Sur retienen desde la tarde del viernes a unos 40 elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Chilpancinguito, municipio de Heliodoro Castillo, para exigir que el gobierno cumpla con la construcción de dos bases militares en los poblados de Lindavista y el Nuevo Caracol, como prometió el director de Gobernación de la administración estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

En un video y un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, solicitan que los vengan a atender de inmediato en el tema de la seguridad.

Los pobladores denuncian que Rodríguez Cisneros no cumplió con el acuerdo de que la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciaría el 15 de enero la construcción de dos destacamentos en dichos poblados, como se comprometió de palabra.

Insisten: no tenemos una respuesta clara de esta petición; así como también (Rodríguez Cisneros) se comprometió que los operativos de la Sedena, serían permanentes debido a la situación de peligro que se vive en esa zona.

Reconocen que en Lindavista, se cuenta con la vigilancia por parte de los militares, pero existe la incertidumbre de que se retiren en cualquier momento, por lo que quedaríamos expuestos a cualquier atentado por parte de grupos criminales que amenazan con destruir nuestros pueblos.

Mencionaron también que los pueblos ubicados en la zona del Balsas, Nuevo Caracol y comunidades aledañas desde hace más de 15 días no se cuenta con vigilancia, como se acordó en la reuniones pasadas; derivado de ello nos vimos forzados a manifestarnos en Chilpancinguito, de manera pacífica y por un tiempo indefinido, hasta obtener una respuesta clara y precisa a nuestras demandas, y responsabilizamos de cualquier incidente a Francisco Rodríguez Cisneros. En la grabación destacan que buscan reducir las agresiones por parte de los grupos delincuenciales; queremos que el gobierno haga caso a nuestras peticiones; hoy (sábado) desde las 5 de la mañana en Amacahuite, municipio de Heliodoro Castillo, se perpetró una agresión (ataque armado) y no hemos tenido una respuesta por parte de las autoridades.

Apenas el 19 de enero los habitantes de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, retuvieron a los soldados, para pedirles que permanecieran en el lugar, por temor a agresiones del grupo criminal La familia michoacana.