En ceremonia especial, se le entregará hoy un reconocimiento en la sala Miguel Covarrubias
Domingo 4 de febrero de 2024, p. 5
La maestra Anadel Lynton Snyder será distinguida hoy con el Reconocimiento Danza UNAM que cada año otorga la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios a una personalidad de esta disciplina, cuya trayectoria y labor hayan logrado impulsar el desarrollo de ese arte en los ámbitos del contexto cultural.
Lynton es cofundadora e investigadora titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza 1983), creadora e intérprete de acciones artísticas y coreógrafa.
En entrevista con La Jornada, la maestra Anadel recordó sus inicios en la disciplina y compartió: “de niña tomé clases con una mujer que era alumna de Martha Graham, y me gustó el movimiento. Una compañera y yo nos presentamos en algunas de las obras de su compañía. Siento que la danza más bien me seleccionó a mí. No decidí, sino que me fue gustando.
Primero tomé clases y luego participé en grupos. Sentí que era bueno. Quise ir a la escuela de Martha Graham, a la que fui aceptada, pero vine a México primero y conocí gente acá. Así que después de un año en la formación, me regresé a México en 1957.
Lyton, quien impartió talleres como Danzando en comunidad, Movimiento/Expresión/Comunicación y Coros de Movimiento para organizaciones indígenas, feministas, comunitarias y culturales, expresó que lo más gratificante de esta disciplina es la sensación física al estar haciendo el movimiento
.
Agregó que también disfrutó todas las expresiones de la creación, participando con otras personas. La danza tiene sensación y expresión, comunica, vincula... crear encuentros y diálogos, dar clases a muchas generaciones, la danza como elemento social de cambio. Hacer talleres en comunidades variadas donde se piensa en la danza como posibilidad de comunicación que todos y todas pueden usar, ya que es movimiento y cualquiera puede hacerlo. De ahí surgió mi trabajo de Danzando en Comunidad. Otro elemento ha sido facilitar el diálogo entre creadores y público con Diálogo de Percepciones, donde se puede ver una obra y hacer preguntas que permiten el intercambio entre creadores y observadores en una obra en creación
.
Siento que la danza más bien me seleccionó a mí. No decidí, sino que me fue gustando.Foto cortesía Danza UNAM
Labor comunitaria
El comité de selección del reconocimiento, conformado por María Brezzo, Alejandro Schwartz, Leticia Alvarado, Tania Álvarez y Rosario Armenta, llegó por unanimidad a la decisión de otorgárselo.
En el dictamen, el comité expresa que esta distinción se otorga por su práctica profesional, amplia, congruente y generosa; por su destacada trayectoria y por su aportación de intérprete, coreógrafa, docente, investigadora, así como por su invaluable labor comunitaria y pensamiento actualizado, así como por seguir enriqueciendo hasta el día de hoy a la danza en México, como mujer viva en su presente.
Con una formación que abarca antropología social y estudios en Body Mind Movement, Lynton también es doctorante en danza y educación en la Universidad Temple de Filadelfia. Su enfoque se ha centrado en la enseñanza de la exploración del movimiento propio y en grupo, promoviendo la observación y la sensibilización del cuerpo y su entorno.
Durante 75 años de carrera artística, su trabajo se ha enfocado en la danza como herramienta artística de expresión que simboliza sentimientos, emociones y formas culturales. Su compromiso con la diversidad, la exploración del movimiento y la integración de la danza en la comunidad ha dejado una marca significativa en el ámbito artístico y educativo. Desde 2011 es docente y directora de tesis en la maestría en investigación de la danza del Cenidi-Danza José Limón.
El reconocimiento a Anadel Lynton se entregará este domingo antes de la presentación de la pieza Yanga...Resistencia negra en México, en una ceremonia especial a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias de Danza UNAM (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).