Sábado 3 de febrero de 2024, p. 11
Cifras de la Organización Mundial de la Salud refieren que en el mundo más de 8 millones de personas mueren al año por consumo de tabaco, expuso Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, quien anunció que el próximo lunes comienza en Panamá la décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
El activista precisó que de 8.2 millones de decesos 1.2 corresponden a no fumadores, sobre todo mujeres y niños expuestos al humo de tabaco. Añadió que de dicha conferencia, tras el análisis de informes, surgirán directrices de acciones para evitar el consumo de cigarros electrónicos y propiciar la restricción del uso de saborizantes y aditivos del tabaco, que vuelven el producto más adictivo.
A la reunión asistirán representantes gubernamentales que han avalado el convenio marco, entre ellos México y agrupaciones civiles, como Salud Justa Mx. La delegación mexicana, informó, estará compuesta por funcionarios de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Oficina Nacional para el control del Tabaco.
México lleva agenda, propuestas y un posicionamiento claro sobre lo que se tiene que hacer con estos productos para proteger a niños y adolescentes de una posible adicción, ya no al cigarro convencional, sino a los productos electrónicos
, expresó.
Objetivos
El cónclave internacional permitirá que se reafirme el compromiso de los países para aplicar políticas importantes para la salud pública; otro punto de la agenda es la aplicación del articulo 19, el cual tiene que ver con la responsabilidad de la industria tabacalera. Eso llevará hacia nuevos mecanismos de rendición de cuentas, y sobre todo a que esta industria no pueda utilizar la supuesta responsabilidad social corporativa como elemento de publicidad de sus acciones
, agregó.
Las conferencias son reuniones obligatorias derivadas del Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS. Este es un tratado internacional que tiene fuerza vinculante en 181 países, incluido México. Las actividades deben llevarse a cabo cada dos años; esta vez hubo retraso por la pandemia y por algunos inconvenientes en la ciudad sede.
A partir del convenio se han desarrollado directrices, recomendaciones puntuales sobre los temas del acuerdo, principalmente sobre ambientes libres de humo, prohibición total de publicidad, advertencias sanitarias y conflictos de interés.