Sábado 3 de febrero de 2024, p. 11
Pese a que la mayoría de la población asocia al cáncer con una muerte inevitable, es curable si se detecta y atiende a tiempo; el principal problema es la falta de mecanismos eficientes para su identificación temprana, lo que arroja cifras estremecedoras
, explica Alejandro Zentella Dehesa, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Agrega que 60 por ciento de pacientes en México van a morir entre los siguientes tres a cinco años, no porque el cáncer sea mortal, es porque cuando se descubre ya no se pueden aplicar medidas parar curarlo, sino únicamente para hacer más lento su avance.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero), el investigador subrayó que la localización a tiempo y la atención oportuna aumentan significativamente las posibilidades de curarse; para esto se requiere la colaboración de los pacientes, “quienes deberían tomar con mayor seriedad el cuidado de su salud.
Uno de nuestros grandes enemigos es el intervalo que trascurre entre que el enfermo va a la clínica porque tiene tos y termina en el servicio de oncología; en ese lapso el padecimiento pasa de ser curable a mortal
, resaltó.
En el país, el cáncer es la segunda o tercera causa de fallecimiento, mencionó, debido al grupo de edad y de la entidad federativa, pero en general las estadísticas lo ubican después de los infartos, derrames cardiovasculares y males asociados al metabolismo, como la diabetes.
De acuerdo con él, hay avances en el diagnóstico, pero no se han podido traducir en programas efectivos de cobertura amplia para toda la población de riesgo, como por ejemplo, las pruebas de tamizaje que se aplican en otros países.
Esas evaluaciones, dijo, identifican a los individuos que pueden presentar el padecimiento, aunque no necesariamente lo tienen. La dificultad es que la aplicación de estos programas es costosa y requiere inversión permanente. En México, agregó, un ejemplo con las mastografías que se promueven en todas partes; hay varios programas, pero el sistema de salud no ha logrado constituirlas en ese tamizaje general, por falta de mayor número de equipos, personal calificado y campañas más eficientes.