Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos de mujeres se valen del rebozo para una muestra virtual de grabados en el Munae

Proponen desmitificar que esta técnica es masculina

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 4

La exposición El rebozo: Propuesta gráfica femenina propone desmitificar que el grabado es una actividad masculina. Una prenda rica en historia y simbolismos, como los hilos que la tejen, vinculan a un grupo de mujeres artistas en una colección de impresiones que se impulsó desde la ciudad de Oaxaca.

Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), al escribir sobre esta reunión de imágenes, celebró: hoy, tras varios siglos, las mujeres en la gráfica se muestran y alzan la voz, como demuestran las 32 obras realizadas por 26 grabadoras.

El rebozo es el detonante como temática; cada artista plasma las urdimbres de manera poética, metafórica, representativa y abstracta a partir de sus vivencias.

La exposición se presentó en el Museo de las Culturas de Oaxaca, con un símil virtual que se hospeda actualmente en la página del Munae para su visita gratuita, donde se incluye la totalidad de grabados seleccionados (https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums/72177720310876186/).

En un proceso de itinerancia, la versión física se encuentra ahora en el Museo de la Ciudad de Mérida, en Yucatán, y después estará en el Museo de San Cristóbal, en Chiapas.

De acuerdo con el Munae, la artista Nelly Cruz detalló que eligieron el tema del rebozo por la importancia que tiene la prenda en la vestimenta de diversos pueblos de Oaxaca. Explicó que para algunas simbolizó el abrazo de la abuela o la madre, el apapacho; otras se fueron por los simbolismos o significados, y unas más por el proceso de realización del mismo.

Foto
Enigma, grabado de Gilda Genis, integrante del colectivo MaCMo.Foto tomada de la cuenta oficial de Facebook del Munae

Tenemos algo que decir

La artista Mercedes López comentó en la inauguración en el municipio de Ixhuatán que la gráfica es infinita; hay tantas técnicas, se generan nuevos materiales y procesos cada año; es un campo de exploración inmenso, y eso es algo que nos ha unido como artistas, pero también tenemos algo que decir.

Se emplearon 15 técnicas diferentes, entre las tradicionales, contemporáneas y algunas experimentales. Por muchos años, el grabado también se consideró un arte menor por su capacidad de reproducción, pero requiere técnica y disciplina, además de que permite desarrollar un lenguaje personal.

Las obras se conjuntaron gracias a la labor de los colectivos Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo), así como Armarte, Guindhá Casa Taller, ARMO y Lucero Valdez. Se trató de un esfuerzo de sororidad para trabajar unidas. En 2016 se fundó MaCMo, en la ciudad de Oaxaca, con el fin de promover el quehacer artístico femenino y expandir el número de propuestas para mostrar obras de calidad en espacios dignos.

Gilda Genis, una de sus integrantes, comenta que este colectivo implica que las mujeres tomen un papel activo, pues es importante transformar el discurso y profesionalizar el papel de las artistas, además de seguir vinculándose como un movimiento constante en el cambio artístico y cultural de Oaxaca.

Por su parte, el colectivo Guin-dhá Casa Taller busca desmitificar el grabado como actividad masculina. Con un taller donde se enseña y practica la obra plástica, participan en la exposición con piezas de sus integrantes, Mercedes López, Viridiana Carmona y Soledad Vázquez.