Capital
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán 62 mil tamizajes para detectar cáncer de cuello uterino
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 26

A través de los servicios de salud pública, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México pondrá a disposición de la ciudadanía 62 mil 353 tamizajes para la detección oportuna y atención de cáncer de cuello uterino durante este año.

El anuncio lo realizaron ante la conmemoración este 4 de febrero del día mundial contra esta enfermedad, mediante la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH), de alto riesgo en mujeres y hombres trans, que se encuentren en un rango de edad de 35 a 64 años, y que en los últimos años no se hayan practicado un tamizaje similar.

Asimismo, se destacó que la presencia de VPH no es sinónimo de cáncer, y mediante esta estrategia de detección se busca descartar en las usuarias la presencia del virus; en caso de encontrarlo, las pacientes ingresarán a un protocolo denominado citología de base líquida, para determinar si existe un cambio en las células que pudieran ser precursoras de cáncer.

Las pruebas estarán disponibles en los 234 centros de la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad, donde de manera gratuita se realizará la prueba o también se podrá optar por el papanicolaou.

Las unidades de atención donde se llevarán a cabo las pruebas podrán ubicarlas a través de la página oficial de la Secretaría de Salud capitalina.

Interpretación de muestras

Las muestras serán interpretadas en el Laboratorio Central de Citopatología y Biología Molecular de la Ciudad de México, ubicado en el Centro de Salud T-III México-España, donde se emite un diagnóstico, mismo que se entrega a cada usuaria o usuario en un periodo de 21 días en la unidad donde se realizó la prueba.

Cuando se identifica el virus se refiere a la paciente a una de las 25 clínicas de colposcopía, donde personal especializado complementará el diagnóstico, tomará una biopsia o se iniciará algún tratamiento.

Si se llegara a confirmar un diagnóstico de cáncer, se vinculará con los centros oncológicos en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y Hospital Juárez de México.

Para que una persona se realice esta prueba se les solicita esperar a que pase su periodo menstrual, de preferencia cinco días posteriores a la conclusión del sangrado.

Además, durante las 72 horas previas al estudio se les recomienda no aplicarse óvulos, espumas, duchas o cualquier otro producto transvaginal. De preferencia, no tener relaciones sexuales dos días previos a la toma de muestra. Estos pasos permitirán obtener resultados más eficientes.