Buscaban apoderarse de un departamento
Se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad durante la audiencia
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 26
El juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó vincular a proceso por el delito de despojo agravado a las 20 personas que fueron detenidas el pasado lunes tras intentar ocupar de manera ilegal un departamento del edificio marcado con el número 3 en la calle Tanana, colonia Piedad Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad que se montó en los juzgados del Reclusorio Norte, ayer se realizó la continuación de audiencia inicial, en la que el impartidor de justicia consideró que había elementos suficientes para que los 13 hombres y siete mujeres quedaran bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Asimismo, fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria y se determine la responsabilidad de los imputados que fueron reingresados, los hombres, al Reclusorio Norte, mientras las siete mujeres se mantendrán en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
El lunes 29 de enero, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron vía radio una denuncia que alertaba de un robo a casa habitación en proceso, en el citado inmueble.
También, a través del número de emergencia vecinos del inmueble pidieron el apoyo tras escuchar detonaciones de arma de fuego y gritos de personas que pedían auxilio ante el ingreso de individuos con el rostro cubierto.
Los afectados señalaron que por segunda ocasión el grupo de presuntos responsables intentaba ingresar mediante la fuerza al inmueble, por lo cual, al llegar los uniformados encontraron a las 20 personas en el interior del departamento.
Luego de que el apoderado legal de la vivienda señalara que los presuntos responsables ingresaron por la fuerza, se realizó un despliegue policiaco para evitar su huida y se logró la detención.
Durante el resguardo que se realizó tras el intento de despojo, los residentes del inmueble manifestaron que el grupo de invasores se presentó en el lugar el 23 de enero y les advirtió que debían desocupar los departamentos, de lo contrario ellos se encargarían de desalojarlos.
Ante las amenazas, reforzaron la vigilancia; sin embargo, los tres guardias que resguardaban el inmueble no fueron suficientes, porque el grupo de 20 personas logró ingresar; sin embargo, ante la intervención de policías los presuntos delincuentes fueron detenidos y vinculados a proceso.