Hay 12 personas hospitalizadas
El conductor perdió el control del tráiler en la bajada del cerro de Santa Catarina // Caos vial en la zona
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 29
Un fuerte choque se registró en la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 22 que dejó al menos 17 personas lesionadas, 12 de las cuales requirieron ser trasladadas al hospital. El conductor de un tráiler de transferencia de residuos del Gobierno de la Ciudad de México embistió a seis vehículos y golpeó a un motociclista.
El percance ocurrió justo al descender de la pendiente del cerro de Santa Catarina de la alcaldía Iztapalapa y el Eje 10 Sur, en la zona limítrofe con el estado de México, donde el tráiler al parecer se quedó sin frenos e impactó, primero, a un vehículo color rojo que golpeó a otros autos que estaban cerca.
Sin embargo, el camión no se detuvo, avanzó varios metros más e impactó con una camioneta donde viajaban dos personas que quedaron atrapadas. El tráiler arrastró la unidad, la cual golpeó a un motociclista y el conductor quedó herido sobre el asfalto.
El conductor del tráiler, que transportaba una góndola cargada con desechos, también resultó herido y fue trasladado al hospital en calidad de detenido.
Asimismo, se informó que el percance obedeció a los problemas viales que generan las obras de construcción de la ruta del trolebús Santa Martha-Chalco, que provocó la acumulación de vehículos, ante la cual el conductor no alcanzó a frenar.
Además, el accidente se suscitó al finalizar la pendiente peligrosa que atraviesa el cerro de Santa Catarina, zona de constantes accidentes, debido a que la gravedad ocasiona que los automotores, vehículos de carga y autobuses, desciendan con fuerza y a mayor velocidad en ese tramo, hasta el Eje 10 Santa Catarina-Tláhuac.
Carretera cerrada
Tras el choque, los automóviles siniestrados bloquearon el paso vehicular, por lo cual la autopista fue cerrada a la circulación con dirección a la Angelópolis; el congestionamiento vial se extendió a lo largo de varios kilómetros hasta la Calzada General Ignacio Zaragoza.
Antes de subir el puente de La Concordia hacia el oriente los vehículos estaban completamente parados debido a los trabajos de los cuerpos de emergencia que acudieron para atender a los heridos.
Para la liberación de la circulación rumbo a la Ciudad de México las alternativas viales fueron la calzada Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur y un tramo de la federal México-Puebla. Además, un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevoló la zona para apoyar a los conductores.
Los camiones de transferencia de basura del gobierno capitalino utilizan la autopista México-Puebla para el traslado de desechos y llevarlos a su confinamiento en dos rellenos sanitarios privados ubicados en Ixtapaluca, a la altura del kilómetro 43 de esta vía de cuota.
Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales, entre los cuales está el General de Xoco, en la avenida Cuauhtémoc de la alcaldía de Benito Juárez.