Jueves 1º de febrero de 2024, p. 28
El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México decidió modificar los lineamientos para candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominales, a fin de generar mayor certeza en las postulaciones.
Los cambios se debieron a que representantes de partidos políticos se quejaron de que las reglas no eran claras y dejaban resquicios que podrían derivar en incumplimientos de asignación de fórmulas que pudieran favorecer a los hombres.
Tras un receso de casi dos horas, la consejera electoral Sonia Pérez explicó que se modificaron los artículos 6, 8 y 11, a fin de que en la lista A –correspondiente a diputaciones de representación proporcional–, se retiren los nombres de aquellos candidatos que obtuvieron el triunfo por mayoría relativa, siempre respetando la alternancia de género.
Se estableció como registro para la postulación haber cumplido con las acciones afirmativas, es decir, garantizar fórmulas de candidatos para jóvenes y adultos mayores, entre otros.
Por otra parte, la noche del martes fueron aprobados de manera condicionada dos convenios de candidatura común presentados por Morena y los partidos Verde Ecologista y de Trabajo. Tendrán hasta tres días hábiles para cumplir con todos los requisitos, de lo contrario el registro será negado.
Por separado, el presidente local de Morena, Sebastián Ramírez, aseguró que con ambos convenios se busca concretar el plan C para la Ciudad de México: triunfar en la jefatura de Gobierno y obtener dos tercios en el Congreso capitalino.
Durante la sesión del IECM, Andrés Sánchez Miranda, representante de Acción Nacional, advirtió que impugnará ambos convenios en tribunales pues a su consideración son ilegales, y acusó a los consejeros de actuar parcialmente.
En respuesta, el consejero Ernesto Ramos lamentó la amenaza y rechazó las descalificaciones; recordó que los lineamientos de candidatura común fueron aceptados por todos los partidos desde su aprobación.