Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armas que usa aquí el crimen no son del ejército de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 9

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró ayer que las armas que tiene el crimen organizado en territorio mexicano no son del ejército estadunidense, contrario a lo que informó la canciller Alicia Bárcena.

En los dos años y medio que tengo aquí, no tengo información, de que sean armas que vienen del ejército de Estados Unidos, dijo a periodistas. Es posible, agregó, que los calibres de ese arsenal coincidan con los que usa la fuerza armada estadunidense. Sin embargo, admitió que es algo que vamos a trabajar con la Sedena.

En la conferencia presidencial del pasado lunes, Bárcena reportó que la Sedena dio a conocer al gobierno de Joe Biden la existencia de tráfico hacia el país de armas de uso exclusivo del ejército estadunidense.

Vamos a ver lo que es la realidad, porque Estados Unidos y México buscan hacer todo lo que se pueda para reducir el ingreso de armas a este país, destacó Salazar.

Casi 70 por ciento de pertrechos que llegan al país vienen de Estados Unidos, señaló el embajador al inaugurar el Taller para Gerentes de Acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley. Esas armas ilegales provocan mucha violencia aquí; traen mucho dolor, indicó. “Las de asalto tipo militar, de alto calibre, que deberían estar sólo en las manos de militares y policías, muchas veces llegan al crimen organizado o a gente que las usa para matar a personas en ambos países.

Un enfoque nuestro debe ser reducir las que entran a este país. No podemos tener seguridad en Estados Unidos si no hay en México, y aquí no se puede tener más seguridad sin que sea conjunta.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la corrupción es uno de los grandes retos, por lo cual emprendió cambios en las aduanas. Es un desafío de ambas naciones vivir sin miedo, lo que es fundamental para una democracia. Informó que en 2023 hubo un récord de 84 extradiciones de México a Estados Unidos, y otras 100 en sentido inverso.