Viernes 26 de enero de 2024, p. 28
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que no ha ocurrido ningún deceso por covid-19 durante la temporada invernal y se mantiene en 10 el número de hospitalizados en la Ciudad de México, de los cuales nueve son menores de edad y un adulto mayor, sin que estén en una condición grave.
Al ser entrevistada luego de inaugurar la unidad de rayos X del Hospital Pediátrico Legaria, la cual tiene capacidad de realizar un aproximado de 10 mil estudios al año, la funcionaria afirmó que la variante pirola, que tiene mayor capacidad de transmisión, no ha tenido gran presencia en la Ciudad de México, pues sólo se tiene detectado un caso.
Dijo que en Europa y Estados Unidos esta variante ya es predominante, pero aunque sí es más contagiosa, no produce un cuadro clínico más grave y se manifiesta con molestias en las vías respiratorias superiores.
Admitió que en los centros de salud ha aumentado el número de personas que acuden a realizarse una prueba, con entre 22 y 25 por ciento de positividad.
Son alrededor de 400 pruebas y hubo 140 positivos
, pero lo importante es que en la Ciudad de México la población está vacunada, y en algunos casos hasta con cuatro refuerzos”, por lo que el número de hospitalizados es bajo, expresó.
Continúa la campaña
Hasta ahora, detalló, se han aplicado 630 mil dosis de la vacuna Abdala y 63 mil de la Sputnik V, y continúa la campaña la vacunación, que debe ir acompañada de las medidas de autocuidado, como lavado de manos y uso de cubrebocas en espacios saturados y pocos ventilados.
Consideró que después de este mes se espera que vayan disminuyendo los contagios por covid, que tiene un comportamiento estacional y se suma a otros virus durante la temporada invernal.
Respecto de la unidad de rayos X, López Arellano explicó que este nuevo equipo contribuirá al diagnóstico en diversas especialidades, como ortopedia, neurocirugía, pediatría y cirugía maxilofacial, entre otras.
Un estudio de rayos X en el sector privado tiene un costo aproximado de 500 pesos; aquí se realizarán de forma gratuita y sin necesidad de trasladarse de unidad.
Recientemente, el Hospital Pediátrico Legaria recibió un nuevo tomógrafo, el cual tiene la capacidad de realizar más de 5 mil 500 estudios anuales de diversas especialidades médicas, como neurología, neurocirugía y traumatología, entre muchas otras, refirió.
Comentó que está por concluir el equipamiento de las unidades médicas para hacer la entrega formal al IMSS-Bienestar a partir de marzo.