Martes 23 de enero de 2024, p. 21
Nueva York., El camino hacia la paz en Ucrania se ve obstaculizado por el apoyo que los países de Occidente prestan a Kiev, declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada al conflicto.
El apoyo continúa, según el canciller, pese a la evidente agonía
de Kiev y su incapacidad de infligir una derrota estratégica a Rusia, o al menos debilitarla.
“¿Qué pasaría si Ucrania dejara de luchar? Cientos de miles de jóvenes que las autoridades de Kiev intentan ahora capturar como ganado en las calles, en los bares, en las iglesias, y, como carne de cañón, enviarlos a morir por los intereses geopolíticos occidentales y, como ellos dicen, por ‘los valores democráticos’, salvarían sus vidas”, expresó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que los intereses del pueblo ucranio en el conflicto con Rusia no existían y siguen sin existir
, sólo importan los de los anglosajones, los de sus secuaces y la cúpula criminal y podrida de Kiev
, que está atada a Occidente
y que teme ser barrida al día siguiente del fin de la guerra
.
También denunció que Kiev revende parte de las armas suministradas por Occidente en el mercado negro y dudó que en los capitales occidentales no estén al tanto de ello.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial
en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de un genocidio del régimen de Kiev
y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
Numerosos países condenaron la operación militar especial rusa
en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y la aplicación de sanciones contra el gobierno ruso.