Los rebeldes reivindican ataque a buque en el Golfo de Adén
Irán y Pakistán regresan a la normalidad en la relación diplomática
Martes 23 de enero de 2024, p. 21
Washington. Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon ayer instalaciones presuntamente utilizadas por los combatientes hutíes en Yemen, en la segunda ocasión que ambos países llevan a cabo ataques coordinados contra plataformas de lanzamiento de misiles de los rebeldes respaldados por Irán, informaron funcionarios de la Casa Blanca.
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawk desde buques, submarinos y aviones de combate en contra de depósitos y plataformas de lanzamiento de misiles hutíes. Los funcionarios hablaron bajo condición de mantener el anonimato.
La operación conjunta fue lanzada 10 días después de que buques y aeronaves de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña alcanzaron más de 60 objetivos. Esa fue la primera respuesta militar estadunidense a lo que ha sido una campaña de ataques hutíes con misiles y drones contra barcos comerciales desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en octubre pasado.
Horas antes, los hutíes reivindicaron un ataque con misiles marítimos al buque de carga Ocean Jazz del ejército estadunidense en el golfo de Adén y afirmaron que utilizaron misiles marítimos, pero la marina estadunidense refutó la afirmación, reportó Al Jazeera.
En una declaración transmitida por la televisión del grupo Al Masirah, el vocero militar Yahya Sarea aseveró: seguiremos adoptando todos los procedimientos que estén dentro del derecho para defender a Yemen (hutíes) y en apoyo a Palestina
, y prometió represalias ante cualquier agresión estadunidense o británica contra el grupo
.
Las fuerzas estadunidenses rechazaron la afirmación, informó Al Jazeera, mientras el grupo de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido no ha recibido ningún informe sobre tal agresión.
Por otra parte, un ataque aéreo israelí impactó el domingo dos vehículos cerca de un retén del ejército en el sur de Líbano, en uno de ellos murió Fadel Shaar, miembro de Hezbolá, y en el otro falleció una civil, de acuerdo con medios estatales libaneses.
Irán y Pakistán anunciaron ayer un regreso a la normalidad en sus relaciones diplomáticas, tras un intercambio de bombardeos la semana pasada.