Miércoles 17 de enero de 2024, p. 9
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra tres personas, entre ellas Luis Yépez, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima.
También fueron imputados y serán sujetos a proceso penal Giovanny Lara y Cristian Rivera por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina, cocaína y mariguana con fines de comercio.
El pasado 7 de enero, elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato observaron un vehículo sobre un camino de terracería. Al acercarse al automóvil observaron una camioneta y sus tripulantes, al darse cuenta de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero los detuvieron y vieron que en el automotor estaba un arma de fuego
.
Los agentes detuvieron a los ocupantes en posesión de un arma corta, tres cargadores y 185 cartuchos de diversos calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Además, 124 bolsas con metanfetamina, tres más con mariguana y cocaína.
El Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes para que el juez de control dictara vinculación a proceso por los delitos mencionados y prisión preventiva oficiosa.
El cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones que generan violencia en Guanajuato y otras entidades debido a la disputa territorial que mantiene con el cártel Jalisco Nueva Generación, tanto por el control de la distribución de drogas como el robo de combustible a ductos de Pemex.