Llama a solidarizarse con la resistencia del pueblo argentino
ueda camino por recorrer y batallas a librar por los diputados, la Confederación General del Trabajo y la sociedad civil contra las medidas de erosión al Estado argentino que impulsó el ultra-derechista Javier Milei.
Uno de los apartados de su DNU (decreto de necesidad y urgencia) de más gravedad para los trabajadores ya fue revocado gracias a un amparo solicitado ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Secciones restantes del irracional decreto se siguen discutiendo en las cámaras, así como la ley ómnibus enviada por el presidente autodenominado anarcocapitalista.
Científicos del Conicet, que está en riesgo de desaparición, urgen con asertivo énfasis a dar freno a todo el DNU, que al seguir vigente permite la libre venta de extensiones enteras de tierras argentinas a las rapaces trasnacionales, incluidas empresas de Elon Musk, de voraz interés por el litio argentino, y de cuya compañía de Internet Starlink Milei hizo mención –cual comercial pagado– en su discurso de toma de posesión, que se tornó en abierto y desvergonzado anuncio de entrega de recursos y sumisión al gran capital.
Los pueblos de Latinoamérica debemos mantener la atención en el acontecer político y solidaridad con la férrea resistencia social en el hermano país austral. La patria grande de Juárez, Bolívar, San Martín y el Che la conformamos todos los latinoamericanos.
Horacio Socolovsky Aguilera
Comenzó la guerra por el agua y se avecinan conflictos fatales, dice
Estamos al borde de una catástrofe humanitaria. El agua se acaba, ya sólo la veremos en las películas. La Conagua anuncia nuevos racionamientos cuando de por sí ya nos llegan unas cuantas gotas, y no todos los días. El Cutzamala está en vías de convertirse en un desierto; sin agua, los hogares son un infierno, montañas de trastes sucios, excusados que no se pueden usar, ropa amontonada en los lavaderos.
La guerra por el agua ha iniciado, no entre países, ni entre ciudades, sino entre personas. El escaso líquido que es distribuido a las casas es absorbido por unas cuantas personas que conectan sus bombas en forma directa a tomas de agua, absorbiendo la que corresponde a los demás habitantes. Las personas me aconsejan: hazlo tú
, y no soy capaz de dejar a mis vecinos sin el líquido que les corresponde. Si el gobierno no interviene estos conflictos pueden ser fatales. Conagua debe garantizar que todos recibamos el líquido y desconectar las tomas directas. Hago este llamado a la presidenta municipal de Izcalli, Karla Fiesco, y a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez.
Emilio Vivar Ocampo
Presa por 25 años pide a magistrados de Morelos no revictimizarla
Fui detenida el 6 de enero por el grupo antisecuestro que me fabricó el delito en 1998. Fui torturada por cuatro días y estuve en prisión 25 años. Después de una larga investigación por fin será mi audiencia, en la que se decidirá mi reconocimiento de inocencia.
A pocas horas de que los integrantes de sala auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, magistrados Bertha Rendón Montealegre, Juan Gabriel Vargas Téllez y Arturo Loza Flores, tengan que tomar la decisión final sobre el reconocimiento de inocencia que he solicitado desde mediados del año pasado, será mañana jueves cuando los magistrados de la sala auxiliar deban pronunciar su veredicto en relación con mi demanda central: o reconocen que fui ajena al delito por el que pase poco más de 25 años en la cárcel, o me revictimizan insistiendo en que soy culpable. No habrá términos medios.
Hago un llamado al magistrado ponente en este asunto, Juan Gabriel Vargas Téllez, de reciente incorporación al tribunal, para que honre la palabra empeñada de profesionalismo, rectitud y honorabilidad y, al estar en sus manos un caso emblemático de la decadencia de justicia del pasado, corrija, rectifique y repare una infamia como de la que he sido víctima. Se ha documentado que quienes me detuvieron cometieron graves violaciones a mis derechos humanos, lo que está confirmado por el estudio especializado en tortura, dictamen médico-sicológico conocido como Protocolo de Estambul. Junto con este dictamen de gran valor técnico existen muchas pruebas adicionales, como inspecciones, documentales, informes de autoridad, peritaje y testimonio que demuestran mi inocencia.
Por eso es muy importante que mi voz tenga eco y difundir un atropello inadmisible, así se trate de una mujer como es mi caso, ya que si la tortura de que fui víctima se calla y queda impune, cualquiera estará expuesto a sufrir la violación a sus derechos humanos
María Luisa Villanueva Márquez
Teleprónter, una traición a la inteligencia
Indignante y canibalesco el uso del teleprónter por la oposición política en México. Muestra una profunda incapacidad y bajeza de quien se auxilia en su uso. Incapacidad para expresarse, para improvisar racionalmente, para hacer sentir a sus oyentes transparencia en la verbalización de la comunicación. Y además, dice lo que alguien ausente al entorno quiere que se diga. Una vileza a la inteligencia.
José Lavanderos